El Ayuntamiento debate hoy si se querellará contra los crímenes del franquismo

Familiares de represaliados durante el franquismo en el homenaje a las víctimas que organiza Oroituz.

La Plataforma Vasca para la Querella presenta esta tarde una moción en relación a este tema, de la mano de Oroituz Taldea Andoain

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La Corporación municipal debatirá esta tarde si asume el compromiso de personarse en los próximos meses en la querella contra los crímenes del franquismo, un tema que se deriva de la moción presentada por Oroituz Taldea Andoain, como integrante de la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo.

En la moción, que no se debatirá tal como se presentaba inicialmente, se pedía al consistorio que interpusiera una querella criminal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires (Argentina), dentro de la Causa 4591/10, para que se investiguen los crímenes cometidos por la dictadura franquista que afectaron a vecinos del municipio, y se determine en qué circunstancias fueron asesinados, quiénes fueron los responsables directos y, si es posible, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena.

En el texto de la Plataforma Vasca se indicaba también que la querella debía ir acompañada de un anexo con una relación nominal de las víctimas, desde funcionarios municipales asesinados o purgados a vecinos del municipio que fueron asesinados, torturados o represaliados desde el año 1936 por oponerse al franquismo, indicando su edad, profesión, fecha en la que se produjo el crimen, el tipo de delito que sufrieron y las consecuencias del mismo, junto a documentación que pudiera existir para acreditar los hechos.

En la misma medida se pedía al consistorio andoaindarra la interposición de una querella criminal en los juzgados de instrucción de la comarca con idéntico objetivo: investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista.

Sin embargo, debido a diversas dudas sobre el procedimiento a seguir, ayer se decidía no votar la moción tal como se presentaba y se optaba en principio por plantear que los corporativos aprueben asumir el compromiso de personarse en la querella en los próximos meses.

Desde Oroituz Andoain se señalaba ayer a media tarde que la idea era preparar en los próximos meses un informe detallado sobre los crímenes cometidos por la dictadura franquista en el municipio para adjuntar a la querella, y solicitar además a los vecinos su colaboración para poder recabar documentación y testimonios al respecto.

Crear una oficina de apoyo

La Plataforma Vasca para la Querella pedía en su moción que el Ayuntamiento habilitara una oficina o nombrara un responsable de atención y apoyo a aquellas víctimas directas o familiares interesados en presentar denuncias o querellas, un tema que, según indican miembros de Oroituz, está por concretar. Desde esta asociación señalan que el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a facilitar un teléfono de contacto para aquellas víctimas directas del franquismo o familiares que estén interesados en personarse en la querella , y en ofrecerles asistencia material y jurídica.

Además del compromiso de personarse en la querella que podría adoptarse esta tarde, Oroituz considera que los corporativos suscribirán el Manifiesto Municipalista que cuenta con el apoyo de otros ayuntamientos como A Coruña, Barcelona, Cádiz, Iruña-Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza o Madrid, en el que se pide verdad, justicia y reparación por los crímenes franquistas para «acabar con todas estas décadas de impunidad».

Sucesos de Alsasua

Por otra parte, EH Bildu defenderá en la sesión plenaria una moción en la que pedirá a la corporación que muestre su discrepancia con la petición de penas por parte de la Fiscalía contra los jóvenes encausados por los sucesos del pasado 15 de octubre en un bar de la localidad navarra de Alsasua en los que resultaron heridos dos guardias civiles y sus parejas.

En el texto, EH Bildu pide al Ayuntamiento que reitere la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto «a la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo». El Pleno está convocado para las siete de la tarde.

Fotos

Vídeos