El Ayuntamiento brilla en azul en apoyo a las personas con autismo

Iluminación en color azul en la fachada del Ayuntamiento en solidaridad con las personas con autismo./
Iluminación en color azul en la fachada del Ayuntamiento en solidaridad con las personas con autismo.

La iniciativa de iluminar edificios se enmarca en el programa del Día Mundial del Autismo que se celebra mañana

MARIVI OLANOANDOAIN.

La fachada del Ayuntamiento luce esta semana una iluminación de color azul en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Este lunes, 2 de abril, se celebra a nivel mundial el Día de Concienciación sobre el Autismo y para celebrar esta fecha se ha organizado una iniciativa que consiste en iluminar edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo en apoyo a las personas con autismo, una iniciativa a la que se ha sumado también el Ayuntamiento de Andoain.

La iniciativa parte de Gautena, la asociación guipuzcoana de autoismo, que presentaba una petición a la Corporación municipal para que se sumara a esta acción de iluminar en tonos azules la fachada de la Casa Consistorial.

Gautena tiene previsto celebrar su marcha solidaria en favor del autismo, denominada Urdinduz, el próximo 20 de mayo en Donostia, pero no ha querido dejar pasar la oportunidad de sumarse a esta iniciativa de iluminar edificios en color azul y de invitar a los ayuntamientos a sumarse a esta acción solidaria.

La asociación Gautena apoya actualmente a 26 personas con autismo de la localidad y lo hace desde diferentes servicios. Cuenta desde hace años con dos aulas estables en los colegios Ondarreta y La Salle de Andoain y organiza anualmente un grupo de colonias abiertas para aquellos niños y niñas que tienen dificultades para participar en los programas comunitarios. Varias familias de la localidad acuden al servicio de tratamiento ambulatorio en Donostia y algunas personas adultas viven en viviendas y acuden a centros de día gestionados por la asociación.

«No debemos olvidar que muchas personas con autismo participan en los recursos comunitarios compartiendo actividades con personas de su edad. Lo hacen en los diferentes colegios de Andoain, en actividades deportivas organizadas por el Polideportivo Allurralde, por la Escuela de Música, la ludoteca o el programa de verano Goazen Golastera y en iniciativas patrocinadas tanto con recursos públicos como privados», indican desde Gautena.

El Ayuntamiento, en azul

Este lunes, con motivo de la celebración del Día del Autismo, el Ayuntamiento seguirá iluminando de azul su fachada para contribuir a dar visibilidad al colectivo de personas con autismo y para incrementar el conocimiento y tolerancia hacia las personas autistas.

La iniciativa quiere también celebrar el talento y las capacidades de las personas con autismo y, al mismo tiempo, pretende llamar la atención sobre las necesidades de estas personas. 'Rompamos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible' es el lema de la asociación Gautena en el Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se celebra este lunes, 2 de abril.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos