Argituz recogerá en un informe la memoria sobre la violencia en Andoain

Mesa de convivencia. La alcaldesa Ana Carrere y los portavoces de los partidos políticos. / UNANUE

Los partidos políticos del Ayuntamiento han encargado este trabajo como un paso más en favor de la convivencia

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La asociación pro derechos humanos Argituz se encargará de realizar, de forma autónoma e independiente, un informe que recogerá «la memoria de lo ocurrido en Andoain en materia de asesinatos, violaciones de derechos humanos y otros hechos violentos acaecidos en nuestro pasado reciente», tal como señalaba ayer la alcaldesa Ana Carrere en un acto de presentación de este encargo en el que estuvo acompañada por los portavoces políticos .

Hace ahora dos años los partidos políticos del Ayuntamiento de Andoain iniciaron un proceso para promover de forma discreta un diálogo constructivo en torno a la paz y la convivencia. Formando parte de lo que ya se conoce como mesa de convivencia y fruto del trabajo realizado en este espacio de diálogo, los representantes políticos han acordado textos conjuntos para celebrar el Día de la Memoria y organizaban en el primer trimestre del año un ciclo de cine sobre paz y convivencia. Gracias a este proceso, «estamos trabajando nuestras diferencias desde el máximo respeto a la pluralidad», indicaba ayer la alcaldesa.

La memoria de Andoain

Dentro de este proceso Carrere dio a conocer que los partidos políticos con representación municipal (EH Bildu, PSE-EE, EAJ-PNV, Irabazi y Ganemos) han acordado encargar a la asociación Argituz un informe que recoja la memoria de los asesinatos, violaciones de derechos humanos y otros hechos violentos que se han sucedido «en nuestro pasado reciente». Los participantes en la mesa de convivencia consideran que el informe «puede ser un instrumento muy eficaz para la promoción de la convivencia, así como para futuras políticas en materia de memoria local», y añaden que «somos conscientes de que el informe será el punto de partida para seguir trabajando el tema y que podrá enriquecerse con las colaboraciones de las personas que quieran aportar nuevos datos».

Carrere indicó que la idea es presentar el informe sobre la memoria de la violencia en Andoain a lo largo del año 2018.

Asociación Argituz

Argituz es una asociación pro derechos humanos, sin ánimo de lucro, que cuenta con experiencia en este campo ya que ha realizado trabajos similares en Gipuzkoa. Su misión consiste en aspirar, en el ámbito vasco, «a una situación en la que las personas disfruten de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos».

Fotos

Vídeos