Andoain recreó la batalla entre carlistas y liberales

Combates. A lo largo del recorrido se sucedieron los combates entre los dos ejércitos que lucharon en la Batalla de Andoain.
Combates. A lo largo del recorrido se sucedieron los combates entre los dos ejércitos que lucharon en la Batalla de Andoain. / UNANUE

MARIVI OLANOANDOAIN.

Andoain revivió el domingo la batalla que los ejércitos de carlistas y liberales libraron en la localidad el 14 de septiembre de 1837 en el marco de la primera guerra carlista. Los cañonazos, el olor a pólvora, el desfile de soldados de ambas tropas y los cánticos en apoyo a Don Carlos o la Reina Isabel dieron realismo a un espectáculo organizado por Larramendi Bazkuna con el apoyo de 150 voluntarios, en su mayoría andoaindarras, además de asociaciones de Donostia, Tolosa y Vitoria-Gasteiz.

La tercera edición de la Andoaingo Gudua se recreó de acuerdo al horario previsto. El espectáculo comenzaba a media tarde con la concentración de las fuerzas carlistas en Zumea plaza donde el general Uranga (Mikel Agirregomezkorta) pasaba revista a sus tropas y se encargaba de ordenar el avance de su ejército hasta el puente de Santa Cruz.

Al mismo tiempo, el público que optó por situarse en el escenario de Goikoplaza asistía a la llegada del ejército liberal, comandado por el general O' Donell (Juan Karlos Erasun). Tras entonar la canción 'Biba Isabel, gora Kristina' , los soldados desfilaban por Kale Nagusia y, tras una breve parada en la plaza Juanita Alkain, se dirigían al puente de Santa Cruz, donde tuvo lugar el primer combate entre ambos contingentes. Kale Berria y Juan Bautista Erro recibían seguidamente a ambos ejércitos en una sucesión de enfrentamientos con el repliegue de los liberales y la continua embestida de los carlistas. Llegados a la plazoleta de Bastero se escenificó el fusilamiento de la espía Atanaxi, acusada de pasar información a los liberales, y a varios soldados de este ejército.

La recreación cerraba en Goikoplaza un triste suceso que dejo en Andoain entre 600 y 800 muertos, en su mayoría soldados del ejército liberal.

Fotos

Vídeos