Andoain grita un no rotundo contra la violencia machista

Concentración. Los participantes junto a un círculo formado por 24 pares de zapatos en recuerdo a las 24 víctimas en Andoain.
/FOTOS UNANUE
Concentración. Los participantes junto a un círculo formado por 24 pares de zapatos en recuerdo a las 24 víctimas en Andoain. / FOTOS UNANUE

Una kalejira con mujeres y hombres reinvidicó el derecho de la mujer a vivir su propia vida, libre de cualquier atadura

MARIVI OLANO MVOO@TELEFONICA.ES ANDOAIN.

Un no rotundo a la violencia machista se escuchó ayer en boca de las mujeres y hombres que participaron en el acto de reconocimiento a las víctimas de la violencia machista.

Una kalejira con salida desde la plaza Juanita Alkain y fin en Goikoplaza recorrió las calles para mostrar su condena unánime a la violencia de género. Vestidas de negro, con silbatos en la boca que no dejaron de sonar y mensajes para denunciar las actitudes sexistas, las mujeres reivindicaron ayer, en el día internacional contra la violencia de género, el derecho a ser libres y vivir su propia vida.

El acto, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación de mujeres Zuena, comenzaba a las 12.00 horas en la plaza Juanita Alkain. Desde este punto partía la kalejira reivindicativa que finalizaba en Goikoplaza, donde se organizaba un acto para dar voz, visibilidad y protagonismo a las víctimas de la violencia machista.

Hubo música, con el dúo formado por Itsaso Sánchez (voz) y Malen Otxoa (guitarra), y actuación de baile con las jóvenes Maider Arabaolaza y Ane Fernández, de Azelain Ballet elkartea. Un grupo de mujeres mostró y leyó varios mensajes sexistas que se colocaron en la plaza. 'Pelota no, mejor gimnasia rítmica', 'Sí, la verdad es que para ser tía es bastante lista', 'No me dejes o hago una locura. No me dejes o te mato', fueron algunos de los mensajes que se escucharon durante el acto.

La concejal de Igualdad, Esti Mujika, recordó los datos sobre violencia machista que ofrece el diagnósticos sobre la violencia contra las mujeres que se ha realizado en Andoain, con 22 casos denunciados en 2014, otros tantos en 2015 y 24 casos el año pasado. Mujika señaló que buena parte de las frases que se leían ayer en el acto y que durante la semana se han colocado en diferentes zonas del municipio, son fuertes y crueles como la violencia machista que sufren las mujeres. La concejal de Igualdad fue rotunda al señalar que «no permitiremos situaciones de violencia machista, no lo vamos a aceptar».

En el acto se dibujó un gran círculo blanco sobre el que se depositaron 24 pares de zapatos en reconocimiento a las 24 víctimas que el año pasado denunciaron su situación de violencia machista. «Este es un acto en reconocimiento a estas mujeres por la violencia que han sufrido y que jamás debieron sufrir», tal como señalaba la concejal de Igualdad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos