Andoain, Bergara y Loatzo se unen en un encuentro de flauta travesera

Encuentro. Músicos de flauta travesera, entre ellos los de Andoain, en los Topaketak de Bilbao.
/
Encuentro. Músicos de flauta travesera, entre ellos los de Andoain, en los Topaketak de Bilbao.

El escenario de Bastero reunirá el domingo a 58 músicos en un concierto gratuito

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Elena Gorrotxategi, Naiara Domínguez y Amaia Gómez son las tres profesoras de flauta travesera de las escuelas de música de Andoain, Villabona y Bergara que han ideado un fin de semana en torno a este instrumento para darlo a conocer, para compartir experiencias entre músicos y para hacer partícipes a los vecinos de Andoain de la música.

La idea de estas tres profesoras se llevará a la práctica este sábado y domingo. El sábado, los músicos participantes en el encuentro, desde niños a adultos, se reunirán en el albergue de Aduna. En esta vecina localidad realizarán los ensayos previos en salas que cederá el Ayuntamiento e incluso en la iglesia de esta localidad.

Encuentro
58 músicos de flauta travesera de las escuelas de música de Andoain, Villabona y Bergara se reunirán este fin de semana.
Concierto
Gratuito. El domingo, a las 12.30, en el auditorio de Bastero Kulturgunea.
Repertorio
Piezas clásica de Bach o Tchaikovski, canciones de Abba, Los Celtas Cortos o Shakira, y bandas sonoras de películas, interpretadas por músicos de todas las edades.

El domingo se trasladarán hasta el auditorio de Bastero Kulturgunea, donde realizarán un ensayo previo a las 10.00 de la mañana y ofrecerán después un concierto, a las 12.30 horas, con entrada gratuita.

Elena Gorrotxategi señala que el repertorio de piezas que se escucharán no tiene un hilo conductor. «Hemos dividido a los músicos por edades y hemos elegido temas que nos parecen bonitos de escuchar». Añade que el repertorio incluirá desde piezas clásicas de Bach o Tchaikovski, que interpretarán los músicos adultos, hasta piezas de música pop y populares como 'Mamma Mia', de Abba, 'La Senda del Tiempo', de Celtas Cortos, o 'La Comparsita', de Matos Rodríguez, pasando por bandas sonoras. En el concierto se escucharán también 'Star Wars' y 'Hedwig´s Theme', de John Williams, 'La Bicicleta', de Carlos Vives y Shakira, o la canción judía 'Erev Shel Shoshanim', de Yosef Hadar. Habrá alguna que otra coreografía y los músicos cantarán también algunas canciones.

El concierto se cerrará con la interpretación de las piezas 'Greensleeves' y 'Britta Polka'por parte de todos los músicos participantes. Los 58 músicos de flauta travesera estarán acompañados por un alumno de batería de la Escuela de Música Loatzo de Villabona y por otras dos alumnas de violoncello de la Escuela de Música de Bergara. Elena Gorrotxategi indica que se ha querido contar con estas dos alumnas porque el violoncello es un instrumento que no se imparte en la escuela de Andoain «y ésta es una oportunidad para darlo a conocer».

Compartir la música

Gorrotxategi indica que el sábado los participantes en este encuentro de flauta recibirán en Aduna la visita del maestro luthier Alipio Guinaldo, de la casa Erviti, para impartir un taller en el que enseñará los fundamentos y secretos de mecánica y mantenimiento de la flauta travesera. Para los músicos más pequeños se organizará un taller para aprender a pintar y decorar las fundas de las flautas.

«Hemos puesto mucha ilusión en esta iniciativa. Nuestro objetivo es dar su espacio a la flauta travesera, que tenga importancia. Va a ser un encuentro que va más de allá de la música, compartiremos experiencias vitales y conoceremos a otros músicos. En definitiva, es una experiencia social entre músicos que tienen como afición la flauta travesera», indica Elena Gorrotxategi.

Desde la organización se invita a asistir al concierto que se ofrecerá este domingo, a las 12.30, en el auditorio del centro cultural Bastero. La entrada es gratuita.

Los músicos de Andoain

Elena Gorrotxategi lleva quince años como profesora de flauta travesera en la Escuela de Música de Andoain. Actualmente imparte clases a un grupo de 29 alumnos, de todas las edades, desde los 8 años hasta adultos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos