Ambuibérica abre sede en Andoain para el servicio de soporte vital básico

Soporte vital. La ambulancia, frente al local del servicio de soporte vital básico, en Agustín Leitza, nº 3. /
Soporte vital. La ambulancia, frente al local del servicio de soporte vital básico, en Agustín Leitza, nº 3.

La base desde la que se presta este servicio de urgencias se encuentra en un local de la calle Agustín de Leitza, número 3

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El pasado 23 de junio la empresa Ambuibérica inauguró en Andoain su nueva sede desde la que presta el servicio de urgencias sanitarias o soporte vital básico. Esta base de atención sanitaria se encuentra en un local de la calle Agustín de Leitza número 3.

Ambuibérica es la empresa a la que el Gobierno Vasco ha adjudicado el contrato del servicio de ambulancia por un periodo de 2 años, que puede ser renovado. Este servicio se lleva prestando desde hace 17 años en la comarca por parte de diferentes empresas. La novedad es que Ambuibérica ha decidido instalar su base de operaciones en Andoain. El servicio cuenta con 10 trabajadores, que trabajan a turnos, y ofrecen atención las 24 horas del día y los 365 días del año. En cada uno de los turnos se cuenta con 2 técnicos en emergencias sanitarias, uno de ellos el conductor de la ambulancia y el otro el sanitario.

La base del servicio de ambulancias para soporte vital básico se identifica rápidamente ya que, cuando no se está atendiendo una urgencia, la ambulancia se encuentra aparcada frente al local. Un cartel colocado en el exterior de la sede recuerda a los vecinos que, en caso de urgencia, hay que llamar al 112 o al 943 461111.

Las llamadas se reciben en el Centro de Emergencias de Osakidetza, donde se valora qué tipo de urgencia es y se deriva al centro de coordinación, encargado de activar el servicio de ambulancia más cercano.

Servicios en el País Vasco

Los hermanos Carlos y Javier Magdaleno son las caras visibles de la empresa Ambuibérica. Carlos como presidente y Javier como responsable de la Zona Norte.

La empresa opera en el País Vasco desde el año 2012. «Primeramente comenzamos a ofrecer servicio en municipios de Bizkaia, más tarde en Gipuzkoa y por último en Araba», señala Javier Magdaleno.

En Gipuzkoa cuenta con un total de 15 bases instaladas en otros tantos municipios y da empleo a 160 trabajadores. Ambuibércia opera también a nivel internacional. «Contamos con amplia experiencia en el servicio de ambulancias tanto a nivel del País Vasco como de otras comunidades. A nivel internacional tenemos presencia en Perú, Brasil, Panamá, Italia o Portugal, entre otros países», indica Javier Magdaleno.

Fotos

Vídeos