Ainhoa Akutain, premio en Londres con una imagen tomada en la base de Utah

Premio. Premio internacional para la artista andoaindarra con esta imagen, tomada en la base militar de Utah./UNANUE
Premio. Premio internacional para la artista andoaindarra con esta imagen, tomada en la base militar de Utah. / UNANUE

La artista andoaindarra es profesora en la UPV y compagina la docencia con su faceta artística y la investigación en arte

MARIVI OLANOANDOAIN.

Ainhoa Akutain Ziarrusta (Andoain, 1975) no pudo asistir el viernes por la tarde a la inauguración de la exposición 'Palimpsesto', en Bastero Kulturgunea, en la que presenta un conjunto de obras bajo el título 'Deseret haretatik' (De las arenas Deseret. De aquel desierto). Compromisos profesionales impidieron a la artista andoaindarra asistir a este acto que presentaba Irati Irulegi Otermin, comisaria de la muestra.

Akutain presenta en la exposición una fotografía tomada en la base militar de Utah con la que acaba de conseguir un premio en un certamen internacional en Londres. La instantánea tiene tras de sí meses de espera y trabajo. Akutain solicitó el permiso para acceder a la base y tuvo que esperar tres meses para que el Gobierno americano le concediera el permiso para entrar a la zona donde tomó la fotografía.

Ainhoa señala que «esta intervención se realiza en un espacio limítrofe de Utah, territorio mormón, y rodeado de miles de bombas enterradas por el fanatismo más exacerbado». En la obra 'Deseret haretatik' presenta también fotografías de «enormes polígonos en blanco, inmensos espacios vacíos delimitados por trazos rectos. Caminos que nos llevan a lugares prohibidos: campo de tiro, Zona de Pruebas, Campo de tiro, Zona de Pruebas..».

En una de las imágenes que forman parte de la obra la artista muestra la zona que dio cobijo al Enola Gay hasta el día de su despegue hacia Japón, donde este avión, un bombardero Boeing B-29, lanzaría la bomba atómica sobre Hiroshima. La artista andoaindarra compagina su faceta artística con la docencia (es profesora de Bellas Artes en la UPV) y con la investigación de arte.

Junto a la obra de Akutain, se muestran los trabajos de los artistas Edurne González Ibañez, Igor Rezola Iztueta y María Bocos.

La exposición permanecerá en Bastero hasta el 11 de noviembre. La entrada es gratuita y el horario de la muestra es de lunes a viernes, de 18.00 a 22.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos