'Ahoz aho, bizi-bizi', un programa para celebrar el Día del Euskera

Euskararen  Eguna. En la presentación del programa el director de la Ikastola, la directora de AEK, una representante de la Escivi y los ediles./
Euskararen Eguna. En la presentación del programa el director de la Ikastola, la directora de AEK, una representante de la Escivi y los ediles.

Hoy se celebra la final de la I Ginkana del euskera, mañana habrá fiesta en Zumea plaza y el domingo 'Andoaingo Ahotsak' en Bastero

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Un pasacalles de Bastero hasta Zumea plaza organizado por el euskaltegi AEK inauguraba ayer por la tarde el programa 'Ahoz aho, bizi-bizi' para celebrar el Día internacional del Euskera.

Un euskera pleno de vitalidad es la reivindicación que, en una declaración institucional, realiza el Ayuntamiento para celebrar este domingo el día del euskera, una jornada propicia, dicen, para «tomar fuerza e impulso para afrontar el futuro» porque se apuesta por un euskera pleno de vitalidad en calles, escuelas, centros de trabajos, hogares, comercios, espectáculos e iniciativas sociales en el municipio. «Queremos que el euskera inunde nuestros corazones y brote en nuestros labios. Queremos hacer la cosa más importante que podemos hacer a favor de ese euskera que tanto queremos: usarlo» .

Programa de actividades

El programa 'Ahoz aho, bizi-bizi' incluirá hoy la presentación de la convocatoria del concurso de vídeo 'Andoain Laburrean', que organizan Ayuntamiento y Escuela de Cine y Video. A las 17.00 horas se disputará la final de la primera edición de la Ginkana del Euskera de Burun-tzaldea, en la empresa Orona de Hernani. En la final está previsto que participen 23 jóvenes de Andoain, Astigarraga, Lasarte-Oria, Hernani, Urnieta y Usurbil en este concurso sobre el euskera y la diversidad lingüística. Y a las 21.30 horas, concierto de Benito Lertxundi en el auditorio del centro cultural.

Fiesta en la plaza Zumea

Mañana, a las 12.00 horas, Aita Larramendi Ikastola organizará una gran fiesta en Zumea plaza con txalapartaris, cantantes, músicos, dan-tzaris, venta de talos y visita de Argitxo, la mascota de la Ikastola. Previamente habrá una kalejira desde la plazoleta Juanita Alkain hasta Zumea plaza. La Peña Santa Cruz se sumará a la celebración del Día del Euskera con una cena de bertsolaris, a las 20.30 horas, en su local social. Se contará con los bertsolaris Sebastian Lizaso e Iker Zubeldia.

Los centros escolares (Aita Larramendi Ikastola, La Salle Berrozpe, Instituto Leizarán y Ondarreta Ikastetxea) han participado igualmente en la celebración del Día del Euskera organizando durante esta semana en sus aulas e instalaciones diferentes actividades con su alumnado.

El domingo, Día del Euskera

El domingo, el Ayuntamiento recuperará el testimonio de 73 vecinos de Andoain que fueron testigos de las primeras décadas del siglo XX en Andoain. Sus voces y testimonios se han ido recopilando a los largo de los años en diferentes entrevistas en la iniciativa Andoaingo Ahotsak. Parte de estos testimonios se resumen en una proyección de 30 minutos de duración que se ofrecerá el domingo, a las 12.00 horas, en el centro cultural Bastero, en un acto que quiere ser un homenaje y reconocimiento a estos andoaindarras. En este acto participarán una parte de los entrevistados y el resto estarán de alguna manera presentes a través de sus familiares.

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por el Ayuntamiento y la asociación de euskera Badihardugu. Habrá también música y canciones con los músicos Joxan Goikoetxea y Iosune Marín y la cantante Olatz Prat.

Las entrevistas del proyecto Andoaingo Ahotsak pueden consultarse en http://www.ahotsak.eus/andoain. El cierre a la jornada lo pondrá la presentación de la obra 'Ez Dok Hiru', el domingo, a las 20.00, en el auditorio, un espectáculo en euskera, con mucho humor e ironía a cargo de los actores Patxo Tellería y Mikel Martínez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos