Un acuerdo a cuatro para el Presupuesto

González (no adscrito), Hernández (Ganemos), Carrere (Bildu), Mourinho (Irabazi) y Zulueta (Bildu)./
González (no adscrito), Hernández (Ganemos), Carrere (Bildu), Mourinho (Irabazi) y Zulueta (Bildu).

EH Bildu, Ganemos, Irabazi y el concejal no adscrito darán luz verde al Presupuesto Municipal de 2018, que asciende a 22.209.642 euros

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Un acuerdo entre EH Bildu y los concejales de la oposición Olga Hernández (Ganemos Andoain ), Jorge Mourinho (Irabazi Andoain) y el edil no adscrito Alvaro González permitirá aprobar esta tarde el Presupuesto Municipal para 2018 que se presentará en la sesión plenaria convocada para las 19.00 horas.

Los firmantes del acuerdo daban a conocer el martes por la tarde los detalles del Presupuesto, que ascenderá a 22.209.642 euros y tendrá como principales inversiones la reforma del frontón Arrate, una obra a la que se destinará 1.200.000 euros y que contará con subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 434.850 euros; las obras de reforma del parque infantil de la calle Doktor Huizi, para lo que se destinan 180.000 euros; una partida de 200.000 euros para cubrir dos parques infantiles, sin que se haya concretado cuáles serán; y una cantidad de 552.000 euros para realizar las obras y mejoras en diferentes zonas de la localidad solicitadas por vecinos en las reuniones 'Barrio a Barrio' que organiza EH Bildu. Habrá también inversión de 120.000 euros para instalar nuevos puntos de luminarias, otros 100.000 para reformar viviendas municipales que se destinarán a alquiler social, un presupuesto de 140.000 para instalar un ascensor en el Ayuntamiento, otros 50.000 para arreglos en caminos rurales y 200.000 euros para invertir en el proceso de la Agenda 21.

En estas inversiones se incluyen también 190.000 euros para estudios y proyectos, otros 325.000 para inversión y mejoras en edificios municipales, mobiliario y equipamiento, 60.000 euros en digitalización de aguas fecales y 20.000 euros más para adquirir cubos, bolsas y tarjetas para residuos orgánicos.

En la presentación del acuerdo se anunció la creación de una nueva partida con 50.000 euros para conceder ayudas a la rehabilitación de viviendas que promuevan el alquiler social, partida que nace de la enmienda al presupuesto presentada por los tres miembros de la oposición firmantes del acuerdo. La alcaldesa Ana Carrere adelantaba que se ha adquirido también el compromiso de elaborar una ordenanza para regular la concesión de estas subvenciones.

El acuerdo se extiende al compromiso para publificar servicios municipales, tal como se hará este año con el de limpieza viaria.

Política fiscal más justa

Carrere anunciaba además el planteamiento de los cuatro firmantes del acuerdo de apostar por una política fiscal más justa. En esta línea, pondrán en marcha una política recaudatoria progresiva para que paguen menos las personas con menos recursos. «Como primera medida nos comprometemos a crear una mesa de trabajo entre los firmantes de este acuerdo que se pondrá en marcha a inicios de marzo», señaló.

La alcaldesa afirmó que estos presupuestos quieren dar respuesta a las peticiones que la ciudadanía ha realizado en los procesos de participación que se han celebrado en los últimos años y que, «por la delicada situación económica en años anteriores y la urgencia para invertir en dar solución al grave problema que arrastraba el pueblo en la red de abastecimiento de agua, no se han podido responder de manera positiva».

Marcado carácter social

Los concejales Olga Hernández (Ganemos), Jorge Mourinho (Irabazi) y Alvaro González, concejal no adscrito, coincidieron en señalar que los presupuestos son fruto de un arduo trabajo en el que «cada parte ha tenido que ceder para que ganase la mayoría».

Hernández indicó que se ha procurado aumentar las partidas que tienen «un cariz más social, integrador y participativo posible», como la destinada a rehabilitar viviendas municipales para ponerlas a disposición de la ciudadanía mediante alquileres sociales, y subrayó el acuerdo alcanzado para instalar un ascensor en el Ayuntamiento que elimine barreras arquitectónicas y lo haga más accesible o la inversión para cubrir «al menos dos parques infantiles».

Mourinho indicaba que se trata de unos presupuestos con marcado carácter social y destacaba que se ha querido dar un impulso a la política de vivienda municipal. Por su parte, Alvaro González señalaba que lo importante de este acuerdo no es una partida o inversión determinada sino el haber llegado a un entendimiento para sacar adelante un presupuesto «en el que se valoran las necesidades de la ciudadanía de Andoain».

Moción urgente del PSE-EE

El orden del día incluirá varios temas más. Entre ellos, una moción de Ganemos e Irabazi sobre la garantía futura de las pensiones y otra alternativa de PSE-EE y PNV. Habrá además una moción urgente del grupo municipal socialista en la que pedirá al Pleno de la Corporación que condene «el acto de ensalzamiento» a los miembros de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos