Las actividades culturales salen a conquistar la calle este mes

El programa comienza el sábado 23, a las 19.00 en Zumea plaza, con la obra 'A cal y canto' de la compañía Trapu Zaharra. / TRAPU ZAHARRA

Este sábado, teatro con Trapu Zaharra, a las 19.00, en Zumea plaza, y danza vertical, a las 22.00 en Goikoplaza

MARIVI OLANOANDOAIN.

La iniciativa 'Kalegiroan' del departamento de cultura, sacará a calles y plazas los espectáculos de música, danza y teatro, dejando de lado los espacios cerrados para salir a escenarios al aire libre.

El programa de 'Kalegiroan' comenzará este próximo sábado 23 con dos espectáculos. A las 7 de la tarde, en Zumea plaza, el grupo de teatro Trapu Zaharra presentará la obra 'A cal y canto', con Gemma Martínez y Santi Ugalde interpretando a un matrimonio de sexagenarios que malvive con su hijo Koldo de 31 años, un joven que no ha trabajado nunca. En Goikoplaza, a las 10 de la noche, se podrá ver danza vertical con La Glo Circo, que presentará en la zona del frontón de la plaza el espectáculo aéreo 'Entre cuatro tiempos'.

Habrá dos sesiones más el sábado 30 de septiembre. A las 18.30 horas en Goikoplaza con la representación de 'Mulïer', de Maduixa Teatre. Se trata de un espectáculo de danza sobre zancos que interpretan cinco bailarinas y que pretende ser un homenaje a todas las mujeres que durante siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje y continúan reclamando su derecho a bailar y correr con libertad por las calles y plazas. Esta representación teatral, premio Max 2017 al mejor espectáculo de calle, tiene una duración de 40 minutos. Y a las 19.30, en Goikoplaza, con el circo Les P' Tits Bras y la obra 'Triplette', un espectáculo inédito que rinde homenaje al circo ambulante de los años 30 con trapecio, acrobacias, amor y mucho humor.

En octubre, 'Femmes'

En octubre, dentro de la programación 'Modan da euskara', iniciativa que se celebrará del 2 al 7 de octubre y que ofrecerá charlas, mesas redondas, exposición de diseñadores de moda de Andoain, talleres de moda o conciertos, entre otras actividades, se incluirá la representación de teatro 'Femmes', de la compañía Hortzmuga en el que cuatro indignadas ancianas se tomarán la justicia por su mano y harán una nueva revolución. El espectáculo se presentará el 7 de octubre, a las 12.30 horas, desde la plazoleta de Bastero hasta la ermita de Santa Cruz.

El programa 'Modan da euskara' se presentará hoy, a las 11.00 de la mañana, en el Ayuntamiento, en un acto en el que participarán los concejales Ainara Rodríguez y Jon Zulueta, Luis Ángel Orte como presidente de la asociación de comerciantes y hosteleros Salkin, los diseñadores andoaindarras Urtzi Azpiroz (Urtzi Alkain), Irati Guarretxena (Letitare), Fanny Alonso y Pili Jiménez (Muchas Telas), y la especialista en perfumes Maddalen Marzol .

Mesa redonda sobre Arregi

Escritor, periodista y promotor cultural, impulsor del euskara batua y precursor de la alfabetización y euskaldunización de adultos, Rikardo Arregi Aranburu (Andoain, 22-9-1942/ Mendaro, 10-7-1969) habría cumplido mañana 75 años. Con motivo de este aniversario, el departamento de cultura organizará el martes 26, a las 7 de la tarde, la mesa redonda 'Rikardo Arregi 75 urte' en la que participarán su hermana Begoña Arregi, Ramón Saizarbitoria, de la editorial Lur, José Manuel Toledo, de 'Zeruko Argia', y Joan Mari Torrealdai, de la revista 'Jakin'. La mesa redonda estará moderada por la periodista andoaindarra Ariane Kamio Anduaga y se ofrecerá en el salón de actos de Bastero.

Música, teatro y danza

Los actores Lola Herrera y Juanjo Artero llegarán el 13 de octubre a Bastero para presentar 'La velocidad del otoño', (entradas numeradas a 15 y 18 euros). El martes 17, a las 19.30, habrá recital poético-musical en la sala de exposiciones de Bastero con los poetas Rolando Verde y Lander Laborde, acompañados a la guitarra por el cantautor Julio Biurrun. Y el miércoles 18 se estrenarán con la proyección de 'La flauta mágica' las sesiones de ópera en Bastero

Las voces y percusión de Kalakan y el Duo L'Incontro estarán el 20 de octubre en concierto en el auditorio, con entradas a 12 euros.

Fotos

Vídeos