Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Premio. Uribe acompañado por la alcaldesa y las diputadas Miren Dobaran y Lorea Bilbao.
Kirmen Uribe recogió en Bastero  el premio 2016 de la Akademia 111

Kirmen Uribe recogió en Bastero el premio 2016 de la Akademia 111

El escritor recibe este galardón por su novela 'Elkarrekin esnatzeko ordua'

MARIVI OLANO

Sábado, 13 de mayo 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) recogía el jueves enBastero el premio de la Academia 111 de 2016 por su obra Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos), una novela publicada el año pasado que relata las vivencias de la familia Letamendi Urresti tras exiliarse por la Guerra Civil.

La alcaldesa de Andoain y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, entregaron a Uribe un ejemplar del libro premiado encuadernado en piel. Lorea Bilbao, diputada de Euskara y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, se encargaba de hacer entrega de un diploma acreditativo del premio.

Durante el acto varios miembros de la Academia y representantes de las instituciones asistentes leyeron fragmentos de la obra granadora y el grupo Audience, de Gernika, ambientó con su música.

Jon Unanue, miembro de la Akademia 111, dio a conocer el premio y el procedimiento que se sigue para su resolución, y se encargó además de leer opiniones y críticas que sobre la obra se han ido emitiendo a lo largo del año.

Un emotivo discurso

Kirmen Uribe se mostró agradecido por el premio y tuvo unas emotivas palabras dedicadas a su esposa, la también ondarrutarra Nerea Alberdi, presente en la sala.

Uribe ha sido premiado en la vigésimoprimera edición del premio que otorga la 111 Akademia, y que anteriormente fue conocido con el nombre de Beterriko Liburua.

Licenciado en Filología Vasca en Vitoria, cursó de estudios de posgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia). Es autor de ensayos, poesía, y ha publicado diversas obras de literatura juvenil. Con su primera novela, Bilbao-New York-Bilbao, recibió el Premio Nacional de Narrativa 2009, el Premio de la Crítica de narrativa en euskera 2008, el premio de la Fundación Ramón Rubial y el que le otorgaba el Gremio de Libreros de Euskadi 2008. Su segunda novela Mussche, la escribió en California. Con la tercera, Elkarrekin esnatzeko ordua, recogía en Andoain el premio 2016 de la Akademia 111.

La 111 Akademia de literaturófilos euskaldunes cuenta en la actualidad con 198 académicos en Euskal Herria, entre ellos varios en la localidad de Andoain.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios