Diario Vasco
Cartel de los Santacruces, diseñado por Nerea Uralde Arrondo.
Cartel de los Santacruces, diseñado por Nerea Uralde Arrondo.

El pregón de los Santacruces correrá a cargo del Bar Txindoki

  • Las fiestas comenzarán el próximo viernes 28 con el pregón infantil y finalizarán el 3 de mayo, festividad de Santa Cruz

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Moda urbana con estilo propio

Las mejores marcas a los mejores precios

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Chaquetas y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Botas, botines y zapatos de piel para mujer

Hasta 70%

Todas las marcas en relojes para hombre y mujer

Hasta 80%

Encuentra todo lo que necesitas para vestir tu hogar

Hasta 80%

Los propietarios anteriores y los actuales regentes del bar Txindoki serán los encargados de leer el pregón y lanzar el txupinazo de los Santacruces, un acto que se organizará el próximo viernes 28, a las 19.30 horas, desde la Casa Zubiaurre, junto al puente de Santa Cruz.

La comisión de fiestas ha querido agradecer así los años de servicio que este bar ha ofrecido a los andoaindarras, tanto por parte de la familia Elosegi Ezkurdia en un negocio que pasó de padres a hijos, como por los actuales propietarios de esta taberna situada en kale Nagusia.

Fiestas de Santacruces

Las primeras fiestas del año comenzarán el viernes 28, a las 4 de la tarde, con el pregón infantil en Zumea plaza, en una jornada en la que habrá chocolatada, exhibiciones de judo y karate, hinchables y kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos. La fiesta contará con la animación musical de la txaranga Gora Kale Txiki, con la tamborrada de la sociedad Zumeatarra, que saldrá a las 7 de la tarde, con el pregón desde la Casa Zubiaurre y con la actividad Giza Proba en la que se medirán equipos de Andoain, Gros e Intxaurrondo. En esta primera jornada se abrirán las txoznas en Bekoplaza y se contará con concierto y verbena a cargo de los grupos Cloverwind y Oharkabe.

Tamborrada de la Peña

El sábado la actividad comenzará a las 8.00 de la mañana con la foto de los 'gaupaseros' en el espigón, y continuará a lo largo del día con el concurso infantil de pesca, la kantu kalejira y la comida popular en la calle Mayor, animada por el grupo La Jodedera. La tarde contará con el atractivo de la bajada del río Leitzaran desde Etxarri, los talleres, juegos e hinchables para los chavales en la plaza Zumea y la kalejira de la elektrotxaranga Burrunba. Se contará además con una nueva edición del concurso de bacalao, con la tamborrada de la Peña Santa Cruz, que saldrá a las 22.30 desde el local social, y con la verbena a cargo de los grupos Potentor e Ingo al Deu?

La comisión de fiestas reservará para el domingo 30 la feria de artesanía, que se celebrará en la plaza Zumea, la actuación de Urki Dan-tza Taldea, los conciertos de la Banda de Música junto a la joven orquesta Mugaz y de los alumnos de la escuela de música Soinuak, además del concurso de sidras, que cumplirá su XXXI edición y que contará un año más con los talos elaborados por el grupo Basataloak, del concierto de txistularis, txikitilaris y el coro Alberto Agirre junto a la ermita de Santa Cruz y, como cierre del día, el concierto del grupo Willis Drumond.

Cross popular el día 1

Fiel a su cita, el cross popular Memorial Bixente Huizi celebrará una nueva edición el día 1 de mayo. Los participantes deberán dar tres vueltas al recorrido hasta completar los 10 kilómetros de la prueba.

La inscripción está ya abierta y puede realizarse en la página www.kirolprobak.com hasta el 30 de abril. El precio es de 10 euros para inscripciones anticipadas, de 12 euros sin chip amarillo, de 15 euros para quienes se apunten el mismo día de la prueba y de 17 euros para quienes se inscriban sin chip amarillo.

La recogida de dorsales se realizará el día del cross, de 8.30 a 10.00 horas, en Zumea plaza.

El cross está organizado por Zumeatarra elkartea y la comisión de fiestas de Santa Cruz. Tras la carrera de adultos se dará paso a la prueba para los chavales.

La jornada del 1 de mayo incluirá también carrera ciclista, tamborrada pro-amnistía, a las 18.30 horas, y la fiesta de la bicicleta, entre otros actos.

Los Santacruces dedicarán el martes 2 a celebrar el día de las cuadrilla y dejarán para la festividad de Santa Cruz la bajada de la ikurriña, la degustación de txakoli o la kalejira de los txistularis.

Ensayos de las tamborradas

Los ensayos para la tamborrada de la Peña Santa Cruz se organizarán los próximos días 24, lunes, y 26, miércoles, a las 8 de la tarde, en el local de costumbre. La tamborrada saldrá el día 29, a las 22.30 horas, y previamente habrá cena en el local social a las 20.00.

La tamborrada pro-amnistía ensayará también el lunes 24 y el miércoles 26, de 21.00 a 22.00 horas, en el local situado junto al restaurante Leizarán. Para participar habrá que apuntarse en la lista colocada en Irunberri elkartea.

La Zumeatarra, por su parte, convoca a los participantes en la tamborrada a los ensayos que se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27, a partir de las 20.00 horas, en el local social.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate