Diario Vasco

La Agrupación Socialista recuerda a Joseba Pagazaurtundua

Homenaje. Maider Láinez se dirige a los asistentes al acto en memoria de Pagazaurtundua.
Homenaje. Maider Láinez se dirige a los asistentes al acto en memoria de Pagazaurtundua. / UNANUE
  • Organizó una ofrenda floral ante la escultura 'La Casa de Joseba' a la que asistieron miembros del PSE-EE y PP de Gipuzkoa, Andoain y localidades de la comarca

«Nadie muere del todo, si hay alguien que le recuerda. Y, por eso, Joseba, tú sigues aquí con nostros, en nuestro corazón y en nuestra memoria». La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Andoain, Maider Láinez, recordaba ayer con estas palabras a Pagazaurtundua con motivo de la ofrenda floral que organizaba la Agrupación local del PSE-EE en el 14º aniversario de su asesinato por ETA.

Láinez recordó que han pasado ya más de 5 años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la lucha. Desde entonces, señaló, «muchas cosas han cambiado para mejor. Ahora vivimos en paz, vivimos en libertad». Pero, añadió, fueron muchos los años de barbarie y sinrazón, «Y me rebelo porque a veces sentimos que muchos se empeñan en pasar página rápidamente, en tratar de olvidar todo aquello o, incluso peor, en hacer como si nada hubiera ocurrido».

La portavoz socialista indicaba que es necesario construir una Euskadi en paz, libre, plural y tolerante, y dar a conocer a las generaciones presentes y futuras «lo que hasta hace 5 años pasaba en Euskadi y lo que pasaba en Andoain, en nuestras calles y plazas. Que no todos podíamos pasear libremente, que algunos espacios nos estaban prohibidos, que hubo personas como tú, Joseba, a las que asesinaron por defender la libertad».

Láinez afirmó que es necesario enseñar a las nuevas generaciones la sinrazón de la violencia y la defensa de valores como la convivencia, el pluralismo, el respeto y la tolerancia, «para que no volvamos a cometer los errores del pasado», y apostó por seguir trabajando en la convivencia, «pero recordando con memoria».

Al acto asistieron representantes del PSE-EE y PP de Gipuzkoa, Andoain y localidades de la comarca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate