Diario Vasco

El universo de J.A. Artze se descubre esta tarde en las salas de Bastero

Instalación. Varios asistentes a una de las proyecciones que presenta 'ikimilikiliklik' para dar a conocer la obra de J.A. Artze.
Instalación. Varios asistentes a una de las proyecciones que presenta 'ikimilikiliklik' para dar a conocer la obra de J.A. Artze.
  • Se inaugura hoy, a las 19.00 horas, y habrá una visita guiada el próximo día 17, de la mano de Alberto Lizarralde

  • La instalación audiovisual 'ikimilikiliklik' ofrece ocho proyecciones diferentes

La instalación audiovisual 'ikimilikiliklik', de Alberto Lizarralde y Carlos Rodríguez, descubrirá esta tarde en Bastero la obra de J.A. Artze a través de la inmersión en su mundo de imágenes, músicas y sonidos, y ofrecerá al espectador participar en un viaje a través de la obra poética de Artze desde los años 70 hasta la actualidad.

Conocido por ser el autor de las letras de canciones icónicas de Mikel Laboa, como 'Txoria txori', 'Gure bazterrak' o 'Zaude lasai', J.A Artze esconde una obra poco conocida que ha desarrollado en diferentes campos artísticos y que lo enparentan con referentes como Laurie Anderson o John Cage.

'Ikimilikiliklik' es un viaje sensorial por el universo de poesía y sonido de Artze, presentado en ocho proyecciones que se realizan en pantallas, en las paredes, en el techo y en suelo, dando al visitante una experiencia cálida, sensible e imborrable.

El proyecto de Lizarralde y Rodríguez toma su nombre del espectáculo 'ikimilikiliklik bidekidekaria', una experiencia artística llevada a cabo por Artze, Mikel Laboa y Jexux Artze en los años 70. Este espectáculo multimedia (música, poesía e imagen) provocó una conmoción cultural en la época y se pudo ver en el País Vasco, Madrid, París y en la Bienal de Venecia.

La inauguración de esta exposición se llevará a cabo esta tarde, a las 19.00 horas, en Bastero, y podrá visitarse hasta el 16 de febrero, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00, y los sábados, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas. Además, el próximo día 17, a las 19.00, Alberto Lizarralde, autor del proyecto original, ofrecerá una visita guiada en la sala de exposiciones y dará una charla para ofrecer detalles sobre lo que encontrará el espectador en este viaje por la obra de J.A Artze.

La muestra que se estrena hoy en Andoain ha pasado por las salas del Museo San Telmo, Médiathèque (Biarrtitz), Potxoenea KE (Usurbil), Toolbox Art Gallery (Washington), Gandiaga Topagunea (Arantzazu) y el Laboratorium Museoa (Bergara).

Concierto de Su Ta Gar

El auditorio de Bastero recibe esta noche (21.30 horas) al grupo Su Ta Gar para presentar su nuevo disco 'Maitasunari Pasioa', un trabajo que incluye canciones más sensibles, tranquilas e íntimas, al estilo de las canciones suaves que han aparecido en sus discos anteriores.

El concierto tendrá una duración de 90 minutos, con entradas numeradas al precio de 15 euros. Habrá Hora Joven, con entradas a 3 euros, media hora antes del comienzo de la actuación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate