Diario Vasco

Andoain gestionará el programa Txertatu Merkatuan en la comarca Beterri-Buruntza

  • Una de las primeras acciones del programa es una formación en trabajos verticales para jóvenes de entre 21 y 29 años

El Ayuntamiento de Andoain, como representante de la comarca de Beterri-Buruntza, va a gestionar el programa Txertatu Merkatuan, dirigido a trabajar la orientación e integración sociolaboral de los jóvenes.

Una de las primeras iniciativas que se proponen dentro de este programa es una formación en trabajos verticales para jóvenes de entre 21 y 29 años de edad, que estén en desempleo y no cursen actualmente ningún estudio.

Este curso empezará el próximo 31 de enero y durará hasta el 9 de junio. En total podrán participar 12 jóvenes y se dará preferencia a los residentes en los municipios que conforman la comarca de Beterri-Buruntza (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil).

La formación que se impartirá incluirá técnicas de orientación e integración sociolaboral, y formación especializada en técnicas de acceso mediante cuerda, con posibilidad de obtener el certificado internacional IRATA. Además de la formación teórica, los participantes realizarán 180 horas de prácticas.

Las inscripciones para participar en este proyecto sobre trabajos verticales podrán realizarse hasta el próximo 30 de enero en el departamento de empleo, ubicado en Urigain Etxea (La Salle etorbidea, nº 6, de Andoain), en horario de 9.00 de la mañana a 15.00 horas. Para recibir más información complementaria habrá que llamar al teléfono 943. 30.42.21 o enviar un email a la dirección de correo electrónico txertatumerkatuan@andoain.eus.

Un programa innovador

Desde el departamento de promoción económica, empleo y juventud se señala que Txertatu Merkatuan es «un programa innovador que parte de los conocimientos, habilidades y hobbies de los participantes, para estructurar sus conocimientos y construir un perfil laboral. El objetivo es que las personas encuentren motivación e incrementen su autoestima, con metodologías de intervención diferentes al aula tradicional».

Para ello, se propondrá «un itinerario adaptado al perfil y las necesidades de las personas participantes, que se desarrolla en dos fases: Egokitu y Trebatu». La primera de estas dos fases se centra en construir un perfil laboral a partir de los conocimientos cotidianos. «Es el comienzo del proceso de acompañamiento para la incorporación social y la activación laboral».

La segunda fase del programa será un primer paso para que los jóvenes puedan tener contacto con la realidad laboral, en la que se realizarán tres tipos de acciones que se adaptan a la situación particular y nivel de empleabilidad de cada participante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate