Diario Vasco

Andoain aprueba el convenio de cooperación comarcal en materia de empleo

  • Su objeto es coordinar actividades para la promoción y el desarrollo socioeconómico en los municipios de Beterri-Buruntza

Acuerdo unánime en la Corporación municipal a la hora de aprobar el convenio de cooperación en material de desarrollo local, promoción económica y empleo en la comarca de Beterri-Buruntza, que integran, junto a Andoain, los municipios de Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil.

El convenio se llevaba a la sesión plenaria del miércoles y fue respaldado por todos los grupos políticos.

Andoain se convierte así, según indicaba el portavoz de EH Bildu, Jon Zulueta, en el tercer municipio, tras Usurbil y Hernani, en dar el visto bueno a este acuerdo de cooperación en materia de empleo. Este mes serán los ayuntamientos de Lasarte-Oria, Astigarraga y Urnieta los que debatirán el tema.

Este acuerdo de colaboración establece el régimen de coordinación y cooperación entre los ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil de cara a realizar actividades para la promoción y el desarrollo socioeconómico de la comarca de Beterri-Buruntza, a través de la puesta en marcha de planes locales de empleo, un servicio de emprendizaje, servicios a empresas y foros sectoriales.

Para poder llevar a cabo estas actuaciones, los ayuntamientos crearán una comisión gestora que contará con dos representantes políticos designados por el Pleno municipal de cada ayuntamiento.

La designación de estos dos representantes en Andoain se incluía en la sesión plenaria del miércoles pero se dejó finalmente sobre la mesa para dar tiempo a estudiar las diferentes propuestas de representación que se han presentado. Ni PSE-EE ni PNV se mostraron de acuerdo en retrasar el tema hasta la próxima sesión plenaria.

Agencia de Desarrollo

La comisión gestora se encargará de definir la estrategia de desarrollo local de la comarca y de aprobar los planes de empleo.

Los ayuntamientos contarán además con una comisión de coordinación administrativa, que integrarán los técnicos del área de Promoción económica y Empleo, Intervención y Secretaría municipal, y que tendrá entre sus funciones el seguimiento de los proyectos, programas y planes de gestión anuales. Habrá además una comisión técnica que deberá diseñar y proponer proyectos y programas anuales de empleo, empresas, emprendizaje, comercio y turismo.

El convenio de colaboración tendrá una duración de cuatro años y será el punto de partida para crear la futura Agencia de Desarrollo Comarcal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate