Diario Vasco

El equipo de Gobierno presenta el proyecto de presupuesto para 2017

Jon Zulueta, Ana Carrere y Agustín Alberro en la presentación del proyecto de presupuestos
Jon Zulueta, Ana Carrere y Agustín Alberro en la presentación del proyecto de presupuestos / UNANUE
  • Una de las líneas prioritarias será incrementar las ayudas a familias con necesidades económicas

El equipo de Gobierno (EH Bildu) presentaba a los partidos de la oposición en la comisión de Hacienda, celebrada el martes, su proyecto de presupuestos para 2017, un proyecto que asciende a 21.836.000 euros, a falta de concretar las inversiones que se llevarán a cabo y que se fijarán una vez se conozca el importe con el que se podrá contar para invertir en el próximo ejercicio. Lo que sí adelantaba el equipo de Gobierno es que la prioridad en el tema de inversiones continuará la línea iniciada este año para proseguir realizando obras en la red de abastecimiento y saneamiento de agua, además de otras inversiones que no especificaron y que, según indicaron, no pudieron incluirse en los presupuestos 2016.

Sin recortes sociales

Junto a las inversiones, el proyecto de presupuestos se marca otras tres prioridades: Servicios Sociales, Empleo y obras de mantenimiento en el municipio. Respecto al área social, la alcaldesa señaló que «la protección social sigue siendo una actuación prioritaria para este equipo de Gobierno. Andoain pasa a ser un pueblo sin recortes sociales, un pueblo que invierte en protección social». Atendiendo a esta filosofía, propondrán dar nuevos pasos para luchar contra la pobreza energética, añadiendo a las ayudas que se conceden para pagar la factura de la luz, una nueva línea de ayudas para pagar los recibos de gas.

Plantean también conceder micro-créditos a personas que no pueden obtener financiación para hacer frente a gastos extraordinarios para los que no se conceden ayudas. Igualmente, se propone poner en marcha un sistema de becas para menores dirigido a que las familias con recursos económicos limitados puedan abonar por ejemplo las actividades extraescolares de sus hijos. En el tema de empleo, el proyecto de presupuestos recoge una partida para los planes comarcales, con la idea de llevar a cabo políticas de empleo «que sitúen siempre a la persona en el centro».

Presentado el proyecto de presupuestos, EH Bildu indicaba que ahora se abre un plazo para negociar con la oposición y para recoger aportaciones. Jon Zulueta señalaba que la intención es aprobar los presupuestos en el pleno ordinario de diciembre o, como más tarde, en la sesión de enero en caso de que se prolonguen las negociaciones.

Desde el equipo de Gobierno se confía en reeditar el acuerdo con PNV, Ganemos e Irabazi que permitió aprobar el presupuesto 2016, «tras 4 años de bloqueo», e incluso en sumar los apoyos del resto de la oposición (PSE-EE y concejal no adscrito).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate