Diario Vasco

60 bolsas de basura recogidas en el Oria y Leitzaran durante una semana

Andoni Otaño junto a cuatro de los seis jóvenes que han participado en el programa.
Andoni Otaño junto a cuatro de los seis jóvenes que han participado en el programa. / UNANUE
  • Un grupo de jóvenes junto con el educador Andoni Otaño han realizado labores de limpieza dentro del proyecto Poctefa-Feder

Borja, Óscar, Jagoba, Rubén, Borja y Manu son los nombres de los seis jóvenes andoaindarras que, acompañados por el educador Andoni Otaño, han dedicado una semana a limpiar de basura los ríos Oria y Leitzaran y los túneles existentes en el valle Leitzaran.

Durante estos siete días han recogido alrededor de 60 bolsas de basura, principalmente de plásticos, neumáticos, latas, hierros, tubos, uralita e incluso motores.

La basura recogida la seleccionaron y expusieron el viernes en Goikoplaza con la intención de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el medioambiente.

Este proyecto de limpieza, realizado desde el Gazte Lokala, se ha llevado a cabo gracias a la subvención europea Poctefa-Feder (2014-2020), y ha estado coordinada por la asociación Hezizerb, que gestiona, entre otros, el proyecto socioeducativo y psicosocial del departamento de servicios sociales del Ayuntamiento de Andoain.

Hezizerb desarrolla junto con las asociaciones IRSE de Alava, Asociación Nuevo Futuro Navarra, Mugazte Elkartea de Hasparren, Atherbea Elkartea de Baiona y la Universidad de Pau, el proyecto transfronterizo Limits Forum 2016-2019 cuyo objetivo es promover la movilidad y el desarrollo de competencias de adoslecentes y jóvenes mediante actividades de intercambio y de pedagogía intensiva. Entre estas actividades se incluye este proyecto de activación juvenil y acercamiento al empleo que se ha dirigido especialmente a jóvenes que se encuentran en diferentes situaciones (desocupación, desempleo, buscando formación, con diversas dificultades) y se ha querido trabajar la activación, la motivación laboral y el acercamiento hacia el empleo.

Tras presentar el proyecto en servicios sociales y obtener los permisos municipales correspondientes, los seis jóvenes, acompañados por el educador, han llevado a cabo estas labores de limpieza del 15 al 24 de noviembre. Su tarea se ha centrado en recuperar el entorno de las orillas de los ríos Leitzaran y Oria y de los túneles existentes en el valle Leitzaran. El objetivo: recuperar el entorno y ofrecer un servicio a la comunidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate