Diario Vasco

Brillante inicio para celebrar Santa Cecilia

Acordeones. El grupo Doinu Zale se sumó también al concierto.
Acordeones. El grupo Doinu Zale se sumó también al concierto.
  • La ermita Santa Cruz acogió el concierto organizado por Talde Eragilea con un centenar de músicos

Pasodobles, pasacalles, música húngara y un repertorio de Gospel, junto a canciones tan conocidas como el 'Halleluhah', de Leonard Cohen, o 'Lau Teilatu', de Itoiz, se escucharon el sábado por la tarde en el concierto con el que la iniciativa popular Talde Eragilea celebraba la festividad de Santa Cecilia.

La ermita de Santa Cruz fue el escenario de este concierto, presentado por Joxe Ramón Berrondo, en el que destacó la interpretación que ofrecieron todos y cada uno de los participantes: desde la Banda Gora Kaletxiki, el coro Ozenki y el grupo de acordeones Doinu Zale, hasta la agrupación de txistularis andoaindarras que se sumaba a la actuación.

El concierto logró que el público disfrutara de la música, se implicara llevando el ritmo con las palmas y aplaudiera sin descanso las interpretaciones que se escucharon.

La Banda Gora Kale Txiki abrió el repertorio musical con el pasacalles 'Andoain', de Luis Fraca, con una magnífica interpretación solista del clarinetista Xabi Ucin. Y continuó con la pieza 'El pajarito salió de la jaula', de Pepe Andoain, en la que brilló la ejecución de la clarinetista Claudia Alduncin.

Banda y txistularis continuaban con el pasacalles 'Goiburu', dando paso a los acordeonistas de Doinu Zale y al coro Ozenki, dirigido por Imanol Kamio, que arrancaron fuertes aplausos de los asistentes. Acordeones y coro interpretaron seguidamente el 'Halleluhah' de Cohen con el que se rindió homenaje a Fernando Uribesalgo, miembro de la txaranga Gora Kale Txiki recientemente fallecido.

Banda, coro y acordeones pusieron ritmo al concierto con un repertorio de música Gospel, para finalizar todos los grupos con la canción 'Lau Teilatu' y el Himno de Andoain, acompañados por las voces del público. Hubo también un reconocimiento, con entrega de diplomas, a las hijas del compositor Pepe Andoain y a los clarinetistas andoaindarras Claudia Alduncin y Xabier Ucin. Previo al concierto, la Banda Gora Kale Txiki ofreció una kalejira desde Goikoplaza hasta Santa Cruz.

Por otra parte, Soinuak Musika Eskola celebrará hoy Santa Cecilia con un concierto a las 18.15 en la residencia de ancianos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate