Diario Vasco

Javier Gallo Vega prepara su viaje por las cumbres de Nepal

Trekking por Nepal. Javier Gallo Vega, un apasionado de la montaña y el deporte en general.
Trekking por Nepal. Javier Gallo Vega, un apasionado de la montaña y el deporte en general. / UNANUE
  • Realizará un trekking de 25 días junto a otro compañero, desde Katmandu hasta Besisahar

Javier Gallo Vega ultima los preparativos para el viaje que, junto a otro compañero, le llevará a recorrer tierras nepalís en una expedición que comenzará el próximo jueves 24 y finalizará el 18 de diciembre, día en el que emprenderá su viaje de regreso a Andoain.

En diciembre de 2005 Javier visitó por primera vez Nepal en una ruta que le llevó a conocer las sendas hacia las cumbres del Everest. Ahora, once años después, regresa para disfrutar de la naturaleza en un trekking que le llevará desde Katmandu hasta Besisahar.

Su viaje comenzará este jueves en el aeropuerto de Hondarribia, donde cogerá el avión que le trasladará a Madrid. De aquí, viajará hasta Doha, capital de Qatar, y tras una escala de 5 horas volará hasta Katmandu, donde pasará un día de aclimatación.

La ruta que realizarán está guiada por la agencia Asian Adventure Treks & Expedition, del azpeitiarra Mikel Leizeaga. Contarán con un sherpa y dos porteadores que les guiarán por un recorrido en el que, tras un largo viaje de 7 horas, irán desde Katmandu hasta Arughat Bazar. A partir de este punto realizarán travesías de unas 6 horas de duración diarias en las que visitarán Lapu Besi, Tatopani, donde podrán disfrutar de un baño en unas termas, Philim, Ghap, Gaun y Samagaun, donde alcanzarán los 3.390 metros de altitud.

Campo base de Manaslu

Tras llegar a Samagaun su próxima meta será el campo base de Manaslu, a 4.400 metros, donde pasarán una jornada para aclimatarse. «Será un día duro porque tenemos que dormir en una tienda y hacer frente a las bajas temperaturas», señala Javier.

Al día siguiente bajarán a Samagun y a Samdo, desde donde les espera una caminata de 3 horas hasta Dharmasala, a 4.450 metros del altitud. A partir de este punto Javier y su compañero iniciarán las etapas de descenso. Primero por Bimtang, donde tendrán que atravesar el paso de Larke, una de las zonas más peligrosas por los frecuentes desprendimientos que se producen, y luego por Dharapani, Jagat, Ngari y Besisahar. En este punto cogerán un autobús para trasladarse a Katmandu, donde disfrutarán de dos días de relax para hace turismo antes de iniciar al día siguiente, el 18 de diciembre, el viaje de regreso.

Durante su recorrido dormirán en los albergues existentes en el camino y, únicamente en Katmandu, pernoctarán en un hotel. En su mochila no faltarán las barritas energéticas ni tampocó el turrón para reponer las energías perdidas.

El deporte como afición

Gallo señala que noviembre es una época idónea para viajar a Nepal. «Encontraremos un tiempo estable y seco y la nieve en esta época esta bastante arriba». Aficionado a la práctica deportiva desde su juventud, practica bici de montaña, participa en las carreras populares y habitualmente hace montañismo. «Suelo correr prácticamente todas las carreras populares que se organizan en Andoain. También he participado en las que se preparan en Lasarte-Oria, en la subida de montaña a Loatzo, y hasta hace unos años practicaba triatlon».

En su agenda deportiva incluye el ascenso a las cumbres del Tubqal en Marruecos, al Mont Blanc y al Cervino, una de las montañas más conocidas de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, además de expediciones al Pamir y, hace dos años, a la cordillera blanca de Perú.

«Siempre me ha gustado la montaña y empecé a correr en carreras populares precisamente para coger fondo», dice. En su agenda de viajes tiene apuntados como próximos destinos Nueva Zelanda, Alaska y, por supuesto, Nepal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate