Diario Vasco

La semana más musical del año comienza con doble concierto

Concierto. El coro Ozenki; su director, Imanol Kamio; y acordeones de Doinu Zale participan en un concierto en la ermita Santa Cruz.
Concierto. El coro Ozenki; su director, Imanol Kamio; y acordeones de Doinu Zale participan en un concierto en la ermita Santa Cruz.
  • En la ermita Santa Cruz estarán la txaranga Gora Kale Txiki, los txistularis, el coro Ozenki y el grupo Doinu Zale. En Bastero, concierto de Joserra Senperena

Un doble concierto abre esta tarde el programa de actuaciones musicales que se ofrecerá en torno a la celebración del día de Santa Cecilia. En la ermita Santa Cruz, a las 20.15 horas, Talde Eragilea, grupo que integran los músicos Joxemari Oiartzabal, Joxe Ramón Berrondo, Jexux Ibañez y Joxe Berrondo, organizará un concierto en el que participará un centenar de músicos. Estarán la txaranga Gora Kale Txiki, txistularis andoaindarras y los grupos hernaniarras Doinu Zale (acordeones) y Ozenki (coro).

El repertorio que se escuchará incluirá la obra 'Andoain', de Luis Fraca; 'Goiburu', de Pepe Andoain; 'Halleluhah', de Leonard Cohen; 'Gospel Train', de Norman Tailor; 'Lau Teilatu', de Itoitz; y el 'Himno de Andoain', de Oiartzabal, entre otras composiciones. Imanol Kamio, director del coro Ozenki, y Joxemari Oiartzabal se encargarán de la dirección del concierto. Habrá un pasacalles previo a las 19.30 horas, desde Goikoplaza hasta el puente de Santa Cruz.

Senperena, en Bastero

En el salón de actos de Bastero, Joserra Senperena estrenará esta tarde (20.00 horas) el ciclo musical de Santa Cecilia que organiza el Ayuntamiento.

Músico con una larga trayectoria, tiene publicados 8 discos, ha colaborado musicalmente en películas, documentales y obras de teatro, y acompañado a cantantes y grupos como Fito y Fitipaldis, Duncan Dhu, Bide Ertzean o Rafael Berrio. Senperena al piano, Xabier Gil con el violín, Elena Escalza con el chello, Marixi Sesma con el clarinete, Patxi Tardío con la trompa, Francesca R. di Nicola con el arpa y Karlos Aranzagi en percusión, ofrecerán un repertorio de músicas variadas, desde los temas populares a los más clásicos, sin olvidar el folclore euskaldun o la música pop. Entrada gratis.

Instrumentos de juguete

La segunda propuesta de este ciclo llegará mañana, a las 5 de la tarde, con el musical en euskara 'Gaueko enziklopedia koxkorra' que presentará Dos Princeses Barbudes en el auditorio del centro cultural. Música hecha con instrumentos de juguete sin pilas, con muchas canciones, guitarras de colores, maracas rana y trompetas de plástico servirán para hacer sonar canciones que tratan sobre temas nocturnos, en un espectáculo que tiene toques de clown, teatro de objetos y poesía virtual. Las entradas, a 4 euros.

Semana de conciertos

La próxima semana comenzará con una actuación del grupo de acordeones y pandero de la escuela de música Soinuak. Ofrecerán un concierto el martes 22, día de Santa Ceciclia, a las 18.15 horas, en la residencia San Juan Bautista.

Para el fin de semana siguiente el ciclo musical organizado desde el Ayuntamiento incluirá tres interesantes propuestas. El viernes 25, a las 8 de la tarde, Tomás Garbizu e Iñaki Salvador llevarán al salón de actos del centro cultural 'Begirada bi-Dos miradas'. En 1971 la Caja Municipal de San Sebastián publicó el libro 'Viejas canciones donostiarras'. Tomás Garbizu armonizó y arregló muchas de ellas. Esta será la primera de las dos miradas del concierto. La segunda la dará Iñaki Salvador, al complementar aquel trabajo con arreglos nuevos de canciones recogidas en el libro.

El sábado 26, a las 20.00, violín y acordeón, una formación musical poco habitual, reunirá a Mirari Irurzun y Susana Cencillo en Bastero, en un concierto con un repertorio de piezas, estilos y épocas diferentes, con entradas a 8 euros y Hora Joven a 3 euros.

Como cierre del ciclo de Santa Cecilia, el domingo 27, a las 12.30, el auditorio reunirá a un amplio número de músicos locales en el concierto 'Zatoz Gurekin Abestera...!'.

Alumnos de Aita Larramendi Ikastola, La Salle Berrozpe y Ondarreta, la Banda y coro de la Escuela de Música, el guitarrista Pablo Cruz y las voces de Xabier Sánchez y Rebeca Gestoso se escucharán en esta actuación que dirigirán Katrin Iturralde y Mikel Emezabal. El concierto tendrá a Ixiar Oreja como presentadora y contará con representantes de la Corporación municipal para cantar la canción 'Euskal Herrian euskaraz' y con profesores de los centros escolares de Andoain para cantar 'Aita semeak tabernan daude'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate