Diario Vasco

Actos festivos y reivindicativos para el día contra la violencia de género

Las concejales Mujika, Láinez y Romero junto a responsables del Gazte Lokala, Educadores de Calle y Ludoteca.
Las concejales Mujika, Láinez y Romero junto a responsables del Gazte Lokala, Educadores de Calle y Ludoteca. / UNANUE
  • Se proyectará una película y habrá taller de chapas, batucada, sesión de zumba no sexista y un curso de autodefensa

Actividades festivas, lúdicas y reivindicativas se darán cita en el programa 'Tratu On' que el Ayuntamiento de Andoain, el Gazte Lokala, Educadores de Calle y Ludoteca municipal preparan para esta próxima semana dentro de los actos que se organizarán para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el próximo día 25 de noviembre.

Las actividades comenzarán el martes 22 con la proyección de la película 'Refugiado', a las 18.30 horas, en el salón de actos de Bastero. Dirigida por Diego Lerman, narra la historia de Laura y Matías, madre e hijo, forzados a dejar su casa después de cansarse de la violencia que sufren por parte de Fabián, padre de Matías. Tras la película habrá un coloquio con Iratxe Fresneda, profesora de la sección de audiovisuales de la Universidad del Páis Vasco y del Máster de Género y Estudios feministas,

Para el jueves 24, desde el Gazte Lokala, el grupo de Educadores de Calle y la ludoteca se organizará la actividad 'Plaza Morea' en Zumea plaza, que incluirá un concurso de selfies con reparto de premios a los ganadores. La actividad contará con un taller de chapas y siluetas y un curso de autodefensa, que se ofrecerán a las 17.00 horas; una sesión de zumba no sexista a las 18.30; y una batucada feminista a las 19.30 horas para cerrar la jornada.

El viernes 30, desde las 9.00 de la mañana hasta las 21.00 horas, habrá un autobus itinerante y se organizará un foro de la igualdad en Zumea plaza.

Identificar actitudes

La concejal de Igualdad, Esti Mujika, señaló en la presentación del programa de actividades que el Ayuntamiento continuará posicionándose en contra de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y mostrará públicamente, saliendo a la calle, su rechazo hacia quienes ejercen maltrato de género.

Mujika añadió que el 25 de noviembre es un día reivindicativo, una jornada para continuar identificando las diferentes actitudes machistas en la sociedad actual y las desigualdes y desequilibrios en las relaciones entre hombres y mujeres. Según indicó, mientras exista la más mínima actitud de violencia hacia la mujer, no se conseguirá la paz y la normalización.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate