Diario Vasco

Entregados los premios del vigésimo certamen literario Martin Ugalde

Certamen. Los jóvenes ganadores del concurso de cuentos Martin Ugalde, junto a Carrere, Mujika y la hija del escritor.
Certamen. Los jóvenes ganadores del concurso de cuentos Martin Ugalde, junto a Carrere, Mujika y la hija del escritor. / FOTOS UNANUE
  • El certamen ha cumplido su vigésima edición, un aniversario que se recordó a través de imágenes

  • Su objetivo es promover la afición por escribir entre los jóvenes de 10 a 17 años

El salón de actos de Bastero Kulturgunea recibía el jueves pasado a los ganadores del certamen de cuentos Martin Ugalde, un concurso que organiza el departamento de Cultura del ayuntamiento con el objetivo de promover la afición por escribir entre los jóvenes de 10 a 17 años de las localidades de Andoain, Aduna, Asteasu, Amasa-Villabona, Larraul y Zizurkil.

Los premiados este año fueron los siguientes: en la categoría para concursantes de 10 y 11 años, Aitziber Zubeldia Olasagasti ganaba el primer premio, dotado con 100 euros, con el cuento titulado 'Nahi dudana egingo dut, neure bihotzari jarraituz'. En segundo lugar se clasificaba Alaine Gómez Pontesta con el trabajo 'Itsas azpiko abenturak', por el que recibía un premio de 70 euros.

En la categoría B para participantes de 12 y 13 años el ganador fue Unai García López con el cuento titulado 'Norakorik gabeko esklabu-tza', dotado con 110 euros. El segundo premio recaía en el cuento que presentaba Mikel Reguillaga Yubero, 'Hiru desio', premiado con 80 euros.

Olaia Azurmendi Marcos y Araitz Igerategi Lizarralde fueron las ganadoras en la categoría C para participantes de 14 y 15 años. Azurmendi se llevaba el primer premio de 250 euros con el trabajo 'Oroitzapenetan' e Igerategi recogía los 150 euros del segundo premio de la categoría con el cuento 'Eta bat-batean, dena aldatzen da'.

Categoría para jóvenes

En la categoría para concursantes de 16 y 17 años el jurado del certamen otorgó el primer premio, dotado con 250 euros, al cuento 'Buru-eraileari, labana', de Irune Gozalo Letamendi, y el segundo al trabajo 'Noraezean galduriko paperezko hegazkinak', que presentaba Irantzu Zubeldia Olasagasti. Este segundo premio contaba con una dotación de 150 euros. Además de los premios en metálico, todos los ganadores recibían también un libro de cuentos de regalo.

La vigésima edición

El certamen de cuentos que lleva el nombre del escritor andoaindarraMartín Ugalde Orradre cumplía este año su vigésima edición. Con este motivo, el departamento de Cultura quiso recordar los veinte años de existencia del concurso a través de la proyección de imágenes de las sucesivas ediciones.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por la alcaldesa Ana Carrere, la concejal del área de Cultura, Estibaliz Mujika, y la hija del escritor Martín Ugalde.

Hubo también actuación musical a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate