Diario Vasco

Talde Eragilea, cuatro músicos que buscan dinamizar la cultura musical

Talde Eragilea. Joxemari Oiartzabal, Joxe Berrondo, Jexux Ibáñez y Joxe Ramón Berrondo.
Talde Eragilea. Joxemari Oiartzabal, Joxe Berrondo, Jexux Ibáñez y Joxe Ramón Berrondo. / UNANUE
  • Su próxima iniciativa es el concierto popular que preparan para el próximo sábado 19 en la ermita Santa Cruz, con cerca de un centenar de músicos

Un centenar de músicos participará el próximo sábado 19 en un concierto singular que tendrá como escenario la ermita de Santa Cruz. Cuatro agrupaciones: la txaranga Gora Kale Txiki, la orquesta de acordeones Doinu Zale y el coro Ozenki, ambas formaciones de Hernani, y un grupo de txistularis de Andoain celebrarán con esta actuación el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, jornada que se conmemora el 22 de noviembre.

La iniciativa del concierto parte de Talde Eragilea, un grupo integrado por Joxemari Oiartzabal, músico por excelencia que da base musical a los distintos eventos que suelen organizar; Jexux Ibáñez, encargado de contactar con los diferentes agentes culturales del pueblo; Joxe Berrondo, joven músico con inquietudes culturales y organizativas; y Joxe Ramón Berrondo, coordinador del grupo. El objetivo de estos cuatro músicos es promocionar y dinamizar la cultura musical en el municipio.

Un doble CD con música local

Su primera iniciativa tiene lugar con motivo de la celebración del cuarto centenario de la desanexión de Andoain de la jurisdicción de Tolosa. Joxe Ramón Berrondo señala que «pensamos que era un buen momento para grabar un disco con canciones emblemáticas y populares ligadas a Andoain. Talde Eragilea participó activamente en la consecución del doble CD 'Andoainen egina eta entzuna'. También tuvimos una participación directa en la preparación y presentación del doble CD en Bastero el día de Santa Cecilia del año pasado».

La valoración que el grupo realiza de la grabación de este doble CD fue muy positiva. « Hemos recibido muestras de agradecimiento y reconocimiento del trabajo realizado por parte de muchas personas y también de las sociedades del pueblo. Sin embargo, hemos echado en falta el no haber realizado una reunión posterior de valoración del proyecto con los responsables del Ayuntamiento. Esta situación nos llevó a hacer una seria reflexión de si merecía la pena hacer tales esfuerzos y tomamos la decisión de continuar por dos razones. Por una parte, porque somos un grupo bien cohesionado, al que gusta organizar eventos musicales. Por otra, porque Andoain se merece este esfuerzo . Mientras sintamos el aliento y agradecimiento de los andoaindarras continuaremos por este camino», apunta Berrondo.

La actividad de Talde Eragilea es intensa. Como muestra cabe destacar que se encargan de organizar la comparsa de caldereros, una fiesta que este año se vio reforzada gracias al acuerdo de colaboración con el colegio Ondarreta. La txaranga Gora Kale Txiki animó la fiesta infantil de caldereros que organiza anualmente este centro escolar y, a su vez, los caldereros de Ondarreta se sumaron a la comparsa que Talde Eragilea organiza un día después.

En su programa de actuaciones se incluye también su participación en el homenaje a los represaliados en el franquismo, una jornada a la que aportaron «una sentida canción de reconocimiento y acercamiento a las víctimas de la represión franquista en Andoain, que compuso Joxe Mari Oiartzabal, con letra de Aitor Mendiluze». Organizaron en fiestas de Kaletxiki el concierto-homenaje a Luis Fraca, último director de la Banda de Andoain y, como señala Joxe Ramón Berrondo, «hemos llevado el nombre de Andoain a tierras riojanas participando junto con el coro Ozenki en un concierto llevado a cabo en verano en el pueblo de Sorzano». Para cerrar este programa de actividades, Talde Eragilea prepara ahora el concierto popular que se ofrecerá este próximo sábado 19, a las 20.00 horas, en la ermita Santa Cruz.

Disfrutar con la música

El concierto arrancará con la pieza 'Andoain', de Luis Fraca, y el estreno de la obra 'El pajarito salió de la jaula' del conocido Pepe Andoain, con arreglos para banda y clarinete solista de Oiartzabal, que interpretará la txaranga Gora Kale Txiki, reforzada para la ocasión con una veintena de músicos que de una u otra forma han estado vinculados al devenir musical de Andoain. Joxe Ramón Berrondo señala que la hija y familiares de José Sáenz (Pepe Andoain) han confirmado su asistencia al concierto, y subraya que esta actuación musical servirá para dar a conocer la maestría de dos jóvenes clarinetistas andoaindarras: Xabier Ucin y Claudia Alduncin, que asumirán el papel de solistas en estas obras. Se contará también con las interpretaciones de la orquesta de acordeones Doinu Zale, que ejecutará la obra 'Czárdás', de Monti, y del coro Ozenki, con las piezas 'Ur ametza' y 'Kantu Kantari ozenki'. Ambas formaciones interpretarán conjuntamente una tercera composición, el 'Hallelujah', del recientemente fallecido Leonard Cohen.

Acordeones, coro y la txaranga continuarán con el 'Gospel Train', de Norman Tailor, y como broche final txaranga, acordeones, coro y txistularis interpretarán 'Lau Teilatu', de Itoiz, y el Himno de Andoain, compuesto por Joxemari Oiartzabal y letra de Aitor Mendiluze, dos piezas en las que el público asistente participará de forma activa.

Un pasacalles previo

Uno de los momentos más bonitos de la iniciativa que prepara Talde Eragilea será el pasacalles previo al concierto que recorrerá con su música la calle Mayor. «Se podrá ver desfilar a una banda con tres tubas, seis bombardinos, seis trombones y demás instrumentos, interpretando las obras 'Gora Kale Txiki' y 'Ontza', indica Berrondo. Los organizadores recalcan que el centenar de músicos que participarán en el concierto lo hacen con el ánimo de aportar algo positivo al pueblo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate