Diario Vasco

Elkarbizi pide que la memoria por las víctimas del terrorismo esté siempre presente «en nuestra vida cotidiana»

Asistentes al acto en memoria de las víctimas del terrorismo.
Asistentes al acto en memoria de las víctimas del terrorismo. / UNANUE
  • La viuda de López de Lacalle y la hija de Juvenal Villafañe hicieron una ofrenda floral ante la escultura 'Askatasunari'

El grupo comarcal Elkarbizi eligió un año más el parque José Luis López de Lacalle para conmemorar el Día de la Memoria en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Junto a la escultura 'Askatasunari' (A la libertad), Mikel Arregi, miembro de este colectivo, señaló que los cuatro pilares en los que se debe sustentar la convivencia en nuestra sociedad son Justicia, Verdad, Memoria y Reconciliación. Afirmó que «estos cuatro pilares son fundamentales para que podamos mirar al futuro con un mínimo de esperanza. Pero si no trabajamos como es debido la Memoria, si no tenemos presente todo lo ocurrido, todas las consecuencias de la utilización injustificada de la violencia, del terrorismo, los otros tres pilares quedarán cojos. Por lo tanto, el día de hoy es totalmente necesario, es necesario que sigamos realizando actos como éste».

Arregi añadió que «tenemos que hace un esfuerzo más, tenemos que conseguir que la Memoria no se circunscriba solamente a este día, sino que el resto de los 364 días del año también tengamos presente en nuestra vida cotidiana la Memoria porque es el mejor reconocimiento que podemos hacer a todos aquellos, a todas las víctimas que han sufrido la violencia, el terrorismo».

Para concluir, recordó las palabras que cuando era niño aprendió de su padre: «Perdonar, sí. Olvidar, nunca».

Ofrenda

Tras el discurso, se realizó una ofrenda floral ante la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo. Mª Paz Artolazabal, viuda de José Luis López de Lacalle, y Blanca Villafañe, hija del sargento de la Guardia Civil, Juvenil Villafañe, ambos asesinados por ETA, depositaron un ramo de flores ante la escultura 'Askatasunari'.

El acto de Elkarbizi contó con la asistencia de los exalcaldes de Andoain, Carlos Sanz y Estanis Amuchastegui; de Hernani, Joxean Rekondo; de Astigarraga, Vicente Arrizabalaga; y de Usurbil, Luis Mari Ormaetxea; además de miembros de este colectivo de diferentes localidades. Asistieron también representantes políticos y afiliados del PSE-EE y EAJ-PNV de Andoain, junto a un grupo de vecinos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate