Diario Vasco

El Aterpe se llevó el premio del jurado popular en el concurso de pintxos

Pintxoka. Organizadores, representantes de los bares, de la asociación de comerciantes y hosteleros Salkin, y Javier Oreja, ganador del jamón que se sorteaba.
Pintxoka. Organizadores, representantes de los bares, de la asociación de comerciantes y hosteleros Salkin, y Javier Oreja, ganador del jamón que se sorteaba. / UNANUE
  • El restaurante Etxeberria Hiru se hizó con la mención que otorgaba la Cofradía Vasca de Gastronomía

La propuesta presentada por el bar Aterpe, un nido de pato sobre reineta confitada, con granada y queso crujiente, se llevó el premio del jurado popular en la primera edición del concurso 'Pintxoka', organizado este fin de semana en siete bares de la localidad. El restaurante Etxeberria-Hiru conseguía la mención que otorgaba el jurado profesional, integrado por miembros de la Cofradía Vasca de Gastronomía, con un pintxo de morros con revuelto de puerro y espinaca, panceta y cebolla frita.

La Cofradía Vasca destacaba el alto nivel y las propuestas originales y atrevidas que presentaban los participantes en el certamen. El bar Aker beltz optaba por una tosta de pan con micuit de pato, manzana caramelizada y crujiente de jamón; el Olloki se decantaba por un pintxo de morcilla, queso, txipirón, patata y pimientos; el bar Txitibar presentaba una tulipa, con láminas de magret y melocotón con espuma de cacahuete; el Amama Klaudia ofrecía un ravioli de morcilla y berza sobre crema de alubias; y el bar Zeru cocinaba un pintxo de morcilla de arroz relleno de queso de cabra y pimientos del piquillo, rebozado en maíz tostado, con pan alemán y salsa de tomate natural.

Durante el fin de semana los siete bares ofrecieron a sus clientes la oportunidad de degustar sus propuestas y de votar sus preferidas. Con cada voto se optaba al sorteo de un jamón, un premio que recogía el vecino Javier Oreja.

Mejor de lo que se esperaba

Esther Oteiza, Nahia Bilbao, Ainara Zabala, Aritz Gartzia y Jon Orbegozo son los cinco alumnos del Grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) que han organizado este certamen, contando con la colaboración de la Cofradía Vasca de Gastronomía, la asociación de comerciantes y hosteleros Salkin y el Ayuntamiento de Andoain. El concurso 'Pintxoka' ha dejado un buen sabor de boca en esta primera edición, con unos resultados mucho mejores de lo que se esperaba y un nivel gastronómico muy alto por parte de los siete bares que han tomado parte. Aritz Gartzia y Ainara Zabala recordaban que uno de los objetivos de este proyecto es animar a la gente a participar con sus votos y servir de referencia para que los bares puedan conocer la opinión de sus clientes sobre las propuestas gastronómicas que presentan. «El resultado ha sido muy positivo. La gente se ha movido de bar en bar para probar los pintxos y como organizadores estamos muy satisfechos», indicaban.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate