Diario Vasco

Visita guiada para conocer la excavación de la ferrería Olazar

Excavación. Miembros de Burdina Taldea y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en la zona de la antigua ferrería de Olazar.
Excavación. Miembros de Burdina Taldea y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en la zona de la antigua ferrería de Olazar. / BURDINA
  • El arqueólogo de Aranzadi Alfredo Moraza, director de la excavación, ofrecerá información sobre esta ferrería descubierta por Burdina

Alfredo Moraza, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ofrecerá hoy información directa sobre las excavaciones que desde el pasado mes de agosto se llevan a cabo en la antigua ferrería de Olazar. Moraza dirigirá esta visita guiada a la excavación, organizada para las 11.30 de la mañana.

En agosto del año pasado voluntarios de Burdina Taldea, en colaboración con miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, realizaron una excavación en la orilla derecha de la regata Ubaran, en las inmediaciones del caserío Olazar, donde se ubicaba la antigua ferrería hidráulica. Las excavaciones se centraron en el paraje de Olazar, en las proximidades de la desembocadura de la regata Ubaran en el río Leitzaran. En la zona se encontró un importante depósito de escorias de aproximadamente 12 metros de largo y cerca de 60 centímetros de espesor.

Las ferrerías estaban destinadas al trabajo del hierro y habitualmente se localiza únicamente la zona en la que se solían depositar los desechos o escoria.

Alfredo Moraza, director de la excavacion, recordaba hace un año que «esta tipología de ferrerías se pueden considerar como de primera generación y fueron, seguramente, el antencedente de las ferrerías hidráulicas que posteriormente funcionaron en el valle Leitzaran».

Moraza añadía que «existen muy pocos ejemplos documentados en nuestro territorio. La más cercana, la de Arditurri, en Oiartzun, fue excavada en el año 2013 y datada en torno a los siglos XII-XIII».

Visitas para escolares

El campo de trabajo organizado en el verano de 2015 por Burdina Taldea en el paraje de Olazar, cercano al caserío del mismo nombre, centro su área de actuación junto a la orilla derecha de la regata Ubaran o Ubane, a unos 100 metros de la casería Olazar. La excavación de los miembros de Burdina permitió localizar la zona en la que se depositaban las escorias de la antigua ferrería ubicada en este paraje. El objetivo de la asociación, dedicada a la recuperación del patrimonio histórico del valle Leitzaran, consistió en ampliar el conocimiento que se tenía sobre la ferrería y, al mismo tiempo, en poner en valor un nuevo elemento del patrimonio cultural e histórico de Andoain. Con este objetivo, hoy, a las 11.30, el arqueólogo Alfredo Moraza explicará a quienes se acerquen a la excavación los detalles sobre estos trabajos. Igualmente, este próximo viernes se organizará una visita dirigida a alumnos de los centros escolares.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate