Diario Vasco

Músicos de Andoain y Hernani unidos en el día de Santa Cecilia

La txaranga durante la actuación que ofreció en homenaje al fallecido Fernando Uribesalgo.
La txaranga durante la actuación que ofreció en homenaje al fallecido Fernando Uribesalgo. / UNANUE
  • Una iniciativa popular prepara un concierto para el 19 de noviembre en la ermita Santa Cruz con txaranga, txistularis, coro y acordeones

La iniciativa popular que impulsó y propició hace un año la grabación del doble disco en el que se recogían diferentes melodías significativas para Andoain, ha organizado un interesante concierto para celebrar el día de Santa Cecilia en el que tomarán parte la agrupación musical Gora Kale Txiki, en formato de banda, y txistularis, en representación de Andoain, junto al coro Ozenki y el grupo de acordeones Doinu Zale de Hernani.

El concierto se ofrecerá el sábado 19 de noviembre, a las 20.15, en la ermita de Santa Cruz y comenzará con la interpretación de la pieza 'Andoain', del maestro Luis Fraca, a cargo de Gora Kale Txiki y la interpretación como solista del joven clarinetista andoaindarra Xabier Ucin. Esta agrupación estrenará también la polka 'El pajarito salió de su jaula', compuesta por José Sáenz, más conocido como 'Pepe Andoain', con arreglos para banda y clarinete realizados por el músico Joxemari Oiar-tzabal. Debido a la dificultad de ejecución de esta pieza se ha invitado a la también andoaindarra Claudia Alduncin para que asuma el papel de solista.

El repertorio de este concierto popular ofrecerá actuaciones conjuntas de la banda Gora Kale Txiki y la agrupación de txistularis, que ejecutarán la pieza 'Goiburu', de 'Pepe Andoain'; de la agrupación de acordeones Doinu Zale y el coro Ozenki, con la canción 'Halleluhah', de Leonard Cohen; y de acordeones, coro y banda Gora Kale Txiki, con la pieza 'Gospel Train', de Norman Tailor.

Habrá también actuaciones en solitario de Doinu Zale, que tocará 'Czardas', de Monti, y del coro Ozenki, que cantará dos canciones, 'Ur ametza', de Xabier Ordiozola, y 'Kantu kantari ozenki', de Sting.

Todos juntos al final

Como broche final, todos los grupos interpretarán la canción 'Lau Teilatu', de Itoiz, y el Himno de Andoain, compuesto por Joxemari Oiartzabal con letra del bertsolari Xabier Mendiluze. Imanol Kamio, director del coro Ozenki, y el músico y compositor Joxemari Oiartzabal se encargarán de la dirección.

Los organizadores de este concierto popular apuntan que serán cerca de un centenar los músicos que participarán en esta actuación que celebrará el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

La jornada se complementará con un pasacalles previo al concierto a cargo de la txaranga Gora Kale Txiki, que recorrerá kale Nagusia interpretando el himno de Ontza elkartea como homenaje a esta sociedad en su 75 aniversario y para animar a acudir al concierto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate