Diario Vasco

El recibo de basura subirá un 5% y habrá bonificaciones

  • El compostaje en viviendas tendrá bonificación del 20%; el comunitario, del 15%; y el reciclaje en el quinto contenedor, del 10%

El recibo de recogida de basura para 2017 subirá un 5% y tendrá bonificaciones diferentes para quienes realicen compostaje en sus viviendas, en los compostadores comunitarios o reciclen utilizando los nuevos contenedores marrones o 5º contenedor.

La propuesta del equipo de Gobierno (EH Bildu) de incrementar un 5% la tasa por la recogida domiciliaria de basuras y recibos urbanos contó con el respaldo del PNV, Irabazi, Ganemos y el concejal no adscrito Alvaro González , y la abstención del PSE-EE.

Las bonificaciones ligadas a este servicio propuestas por Bildu y apoyadas por Irabazi, Ganemos y González serán del 20% para las viviendas que estén dadas de alta en programas municipales de compostaje doméstico, del 15% para quienes realicen compostaje en los compostadores comunitarios y de un 10% para los usuarios del 5º contenedor.

En contra PSE-EE y PNV

El Partido Socialista votó en contra de estas bonificaciones y vio rechazada la enmienda que presentaba en la que proponía una bonificación del 5% para todos los tipos de reciclaje porque «no queremos establecer diferencias entre las familias que reciclan el orgánico». La portavoz socialista Maider Láinez apostaba por aplicar esta reducción del 5% a todas las familias desde el próximo año y señalaba que su propuesta era «una forma más para seguir animando a más familias a que se apunten al reciclaje de la materia orgánica».

El PNV se mostró también contrario a establecer diferencias en las bonificaciones por el reciclaje de residuos. Imanol Goenaga apuntaba que la propuesta de bonificaciones de Bildu beneficia a quienes tienen casas más grandes o con jardín y pueden instalar un compostador, en detrimento de la gran mayoría de vecinos que viven en casas más pequeñas. El concejal jeltzale criticaba también el hecho de que las bonificaciones al compostaje en viviendas y comunitario no requiera requisitos mientras que la bonificación del 10% para los usuarios del 5º contenedor se aplicará «siempre y cuando el uso electrónico del quinto contenedor sea de un mínimo de 4 aperturas al mes en días diferentes», y comenzará a aplicarse a partir del trimestre siguiente a que se reciban los datos de la Mancomunidad de Tolosaldea sobre el reciclaje de la materia orgánica y estos datos sean positivos.

Goenaga señaló que las bonificaciones propuestas por Bildu no son iguales para todos y afirmó que se penaliza a los usuarios del 5º contenedor.

La tasa de agua no subirá

La tasa de agua para viviendas, comercio y hostelería se mantendrá sin subidas para 2017 y en los consumos industriales se crearán dos nuevos tramos, con modificación de precios. El PSE-EE votó en contra ya que propuso bajar el precio de los consumos mínimos en todos los usos.

El resto de impuestos, tasas y precios publicos se votaron en conjunto. La propuesta de Bildu de no aplicar en general subidas para 2017 fue respaldada por el resto de la oposición con la abstención de PSE-EE.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate