Diario Vasco

Larramendi Ikastola implantará el método KiVa para prevenir el acoso escolar

Ane Jalón, segunda por la derecha, con el resto de profesores de ikastolas que han recibido formación del programa KiVa.
Ane Jalón, segunda por la derecha, con el resto de profesores de ikastolas que han recibido formación del programa KiVa.
  • Trabaja, junto a otras 52 ikastolas, en este programa finlandés contra el bullying, que está revolucionando por sus resultados

La ikastola Aita Larramendi está trabajando junto a otras 52 ikastolas más en la implantación del programa finlandés KiVa, un método que se ha puesto en marcha en este país nórdico para acabar con el bullying y que está revolucionando la comunidad educativa por sus resultados.

A principios de este mes de octubre, ocho educadores de diferentes ikastolas recibieron la formación necesaria para poder poner en marcha este programa en sus respectivos centros escolares. Con este objetivo, se desplazaron a la Universidad Internacional de Turku, donde recibieron 'in situ' la formación que impartió el grupo de expertos que ideó el método KiVa.

La ikastola de Andoain estuvo representada por Ane Jalón, jefa del departamento de Orientación del centro. Una vez recibida la formación, Jalón se encargará de formar a las ikastolas de Gipuzkoa.

El método KiVa, además de entender la prevención como clave para poder evitar el acoso escolar, ofrece herramientas para hacer frente ante un caso real de bullying. Actualmente el 90% de las escuelas de Finlandia están adscritas a KiVa y han logrado reducir en un 68% los casos de maltrato en las aulas. Lo novedoso de este método es que no se centra solamente en el acosador y la víctima, sino también en el grupo de espectadores que se mantiene en silencio y agrava la situación, ya que «los testigos silenciosos juegan un papel fundamental en la labor de acabar con el maltrato», señalan desde Aita Larramendi Ikastola.

El programa cuenta con material físico, audiovisual y juegos online, funciona en algunos centros europeos y en el Estado solo lo imparten unos pocos centros educativos. Una vez se lleve a cabo la formación de los educadores y la adaptación de los materiales didácticos al euskera, Aita Larramendi Ikastola pondrá en marcha este método en sus aulas en el mes de enero de 2017.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate