Diario Vasco

La iniciativa 'Beharra daukat!' llega también a Andoain

Campaña. Apeztegia, Argoitia, Láinez (PSE-EE), la alcaldesa Ana Carrere, Sánchez-Guardamino, Urreisti y Celaya.
Campaña. Apeztegia, Argoitia, Láinez (PSE-EE), la alcaldesa Ana Carrere, Sánchez-Guardamino, Urreisti y Celaya. / UNANUE
  • La asociación ACCU quiere mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan disponer de un baño cerca debido a problemas médicos

Más de 2.000 establecimientos adheridos en Gipuzkoa, el apoyo de instituciones como la Diputación Foral y el respaldo de las farmacias guipuzcoanas son una muestra del eco que ha despertado la campaña 'Beharra daukat!-¡Lo necesito ya!', una iniciativa pionera de la ACCU (Asociación de enfermos de Chron y colitis ulcerosa de Gipuzkoa) que facilita el acceso a un servicio a personas que por problemas médicos (cáncer de colon, Crohn, colitis ulcerosa...) no pueden esperar y necesitan con urgencia un baño cerca.

La campaña llega ahora a Andoain y cuenta ya con el respaldo del Ayuntamiento, que pone los baños de los centros públicos a disposición de las personas que padecen este tipo de enfermedades.

Para poder acogerse a esta iniciativa los pacientes deberán rellenar el formulario existente en la página web de la asociación (www.beharradaukat.eus) y, una vez impreso, llevarlo a su centro de salud, donde su médico de cabecera o especialista digestivo certificará su necesidad. La ACCU, por su parte, le facilitará una tarjeta en la que no figurarán ni nombre ni apellidos. Tan solo un número identificativo y la frase 'Osasun-arazo bat dela eta komunera joateko Beharra daukat. Eskerrik asko laguntzeagatik. - Por un problema médico necesito ir urgentemente al baño. Gracias por ayudarme'.

Los establecimientos que quieran colaborar en la campaña tendrán que rellenar también un formulario comprometiéndose a facilitar el acceso al baño, y lucirán en sus locales una pegatina indicativa de su participación.

La asociación ofrece además a los pacientes la opción de descargarse una aplicación que indica el punto exacto en el que se encuentran en ese momento y los baños de establecimientos, farmacias o instituciones adheridos a la campaña que se encuentran más próximos.

Sufrir en silencio

La presentación de la campaña se llevó a cabo el jueves en el Ayuntamiento con asistencia de Jone Argoitia, presidenta de ACCU Gipuzkoa, Alberto Celaya, secretario de la asociación, y de los socios Itsasne Apeztegia, Miriam Sánchez-Guardamino e Ibon Urreisti.

Argoitia recordó que el proyecto comenzó a gestarse hace dos años porque había necesidad por parte de los afectados. «Hay que tener en cuenta que muchos de los afectados tienen diarrea. Es un problema crónico que los enfermos llevamos en silencio. Ahora, gracias a esta iniciativa, hemos querido dar un paso al frente».

La presidenta de ACCU aseguraba que el tener la tarjeta 'Beharra daukat!' ofrece una tranquilidad al paciente. «A veces no es tanto el utilizarla sino el saber que tienes a tu disposición un baño cuando necesites usarlo».

La campaña va dirigida a enfermos de Crohn y colitis ulcerosa, pacientes ostomizados, colectomizados parcial o totalmente, intervenidos de cáncer de recto o colon irritable, entre otros, que tengan la necesidad perentoria de usar un baño.

Desde mayo, fecha en la que se puso en marcha, se han solicitado 45 tarjetas. En Andoain, el Ayuntamiento dirigirá una carta a establecimientos solicitando su adhesión a esta iniciativa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate