Diario Vasco

El calero de Ortzaika humeó en Goiburu

fotogalería

En la fiesta hubo txalapartaris, bertsolaris y hamaiketako junto al karobi. / UNANUE

  • Burdina Taldea consiguió elaborar cal en este horno que recuperó en el año 2006

En 1920 los propietarios del caserío Ortzaika, la familia de Joxe Lorenzo Oiartzabal, encendía por última vez el calero de este mismo nombre para elaborar cal. Durante años este horno fabricó miles de quintales de este material. Parte de la cal se utilizaba para abonar las tierras de labranza de Goiburu y otra parte se vendía a empresas constructoras de Andoain y sus alrededores. Como dato curioso, cabe señalar que la cal del calero de Or-tzaika se empleó como argamasa para construir el túnel del Palacio Real de San Sebastián (túnel del Antiguo).

En 2006, Burdina Taldea recuperó este karobi, que ha venido encendiendo simbólicamente con madera. Este fin de semana la asociación quiso ir más allá y decidió elaborar cal tal como se hacía antiguamente. Para ello emplearon 6 toneladas de madera de haya, junto a corteza de acacia, sarmiento y piedra caliza.

El proceso para fabricar la cal se llevó a cabo en un ambiente festivo en el que hubo txalapartaris, bertsolaris y también un hamaiketako para los asistentes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate