Diario Vasco

Compartir la diversidad para aprender a crecer en solidaridad

Tarana Karim, Ana Carrere e Iñaki Otamendi. Detrás, Ana Sanz, Tere Otamendi, Sarasola, Amutxastegi, Hernández (Ganemos) y Alvarez.
Tarana Karim, Ana Carrere e Iñaki Otamendi. Detrás, Ana Sanz, Tere Otamendi, Sarasola, Amutxastegi, Hernández (Ganemos) y Alvarez.
  • El programa Bizilagunak, de SOS Racismo, invita a vecinos de Andoain a compartir mesa y mantel con familias extranjeras, el 13 de noviembre

Desde el año 2012 son miles de personas en el País Vasco las que se han sumado a participar en el programa Bizilagunak, una iniciativa de SOS Racismo que busca reunir a familias y personas vascas con personas y familias extranjeras en torno a una mesa.

El próximo 13 de noviembre, sobre las 14.00 horas, las familias andoaindarras e inmigrantes tendrán también la oportunidad de participar en esta experiencia en una comida en casa de una de las familias participantes, en la que se contará con el apoyo de un dinamizador para ayudar en la organización de esta cita.

Compartir mesa y mantel, disfrutar de una nueva experiencia, vivir la diversidad entre gentes de diferentes procedencias y culturas, y crecer en solidaridad, dejando a un lado actitudes racistas y xenófobas son el objetivo de este programa.

Bizilagunak en Andoain

La iniciativa se presentaba el jueves por la tarde en el Ayuntamiento. Tarana Karim, de SOS Racismo, animaba a dejar de lado los prejuicios para participar en esta experiencia en la que son ya 214 las familias y 2500 las personas que han tenido la oportunidad de disfrutarla.

En esta edición el programa contará con el apoyo de conocidos deportistas a nivel de Gipuzkoa y Euskadi. En Andoain, representantes de clubs deportivos como Andoni Alvarez (Gazteleku), Aitor Amutxastegi (Andoaingo Txirrindulari Eskola) e Imanol Sarasola (Leitzaran Boleibol Taldea) y del ámbito social como Tere Otamendi (Hurria Sahara) asistían a la presentación de esta iniciativa, que contará también con el apoyo de Cáritas o Banaiz Bagara, entre otras asociaciones.

Una experiencia positiva

La familia de Iñaki Otamendi ha participado en las dos últimas ediciones de este programa compartiendo mesa con personas de México, Venezuela y Nigeria. «Es una experiencia muy positiva. En nuestro caso coincidió que las familias teníamos hijos y eso nos facilitó mucho el encuentro. Es una experiencia importante porque los niños aprenden el valor de la diversidad». Otamendi añadía que «damos pocas oportunidades a los inmigrantes para que se relacionen con nosotros», por lo que aconsejaba a los vecinos de Andoain que superasen la vergüenza y se animaran a participar el próximo 13 de noviembre en una comida con familias extranjeras.

El lunes, reunión informativa

Con objeto de ofrecer información sobre el programa Bizilagunak, este próximo lunes, día 17, se organizará una renuión, a las 19.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Para apuntarse al programa se puede acudir a Servicios Sociales (Centro Ambrosia Olabide, en calle Pío Baroja. 943 304 343) o inscribirse en amherbizilagunak@gmail.com (teléfonos 943 336 071 - 618 420 766).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate