Diario Vasco

Lauren Etxepare y Leticia García explican la arquitectura de Luis Tolosa

La muestra recoge maquetas, diseños y fotografías de la obra de Luis Tolosa Amilibia.
La muestra recoge maquetas, diseños y fotografías de la obra de Luis Tolosa Amilibia.
  • Ofrecen esta tarde una conferencia para abordar la obra del 'arquitecto' que diseñó las fábricas Laborde y Ziako en Andoain

Lauren Etxepare y Leticia García hablarán esta tarde sobre la arquitectura de Luis Tolosa en la conferencia que se ofrecerá a las 18.00 horas en el centro cultural Bastero y que contará con presentación a cargo de Ana Azpiri.

La conferencia se enmarca dentro de la muestra sobre la obra de Luis Tolosa que se expone desde el pasado 30 de septiembre en las salas de Bastero, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Andoain.

La exposición sobre la figura de Luis Tolosa Amilibia (Donostia 1903- Irun 1956), uno de los personajes más importantes de la arquitectura racionalista con dos claros exponentes en Andoain, las fábricas de Laborde Hermanos y Ziako, puede visitarse hasta el 29 de octubre, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30.

Delineante y proyectista autodidacta, trabajó durante cerca de 30 años, en la década de los 30 a los 50, en la oficina de la Junta del Puerto de Pasaia. Al no contar con el título de arquitecto que otorgaba la Escuela de Arquitectura, Luis Tolosa necesitaba de un arquitecto o ingeniero que firmara sus proyectos para poder conseguir la licencia de construcción. Esta situación puso en manos de otros la autoría de buena parte de sus obras hasta que el concienzudo trabajo de su hijo, Juan Ignacio, de la mujer de éste, Rosa Mari Tello, y la labor de Ana Azpiri, han permitido devolverle el lugar que le correspondía en el campo de la arquitectura.

Entre las obras más importantes de Tolosa Amilibia se encuentran dos edificios ubicados en Andoain: el pabellón de comedores de la fábrica Laborde Hermanos, un proyecto firmado por el ingeniero Manuel Laborde, uno de los propietarios de la fábrica, tras el que estuvo la mano de Luis Tolosa, y la antigua fábrica de tarimas y persianas Ziako.

De su mano salieron igualmente proyectos tan ambiciosos como la Nueva Cerámica de Orio (1940), la fábrica Ramón Vizcaíno de Oiar- tzun (1947) o el edificio de Sanidad del Puerto de Pasaia. La exposición que se muestra en Bastero recoge maquetas, dibujos y fotografías, junto a explicaciones sobre su obra, de buena parte de los proyectos que diseñó Tolosa Amilibia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate