Diario Vasco

Buruntzaldea ofrece ayudas a la contratación de desempleados

La selección de candidatos se realizará desde Lanbide.
La selección de candidatos se realizará desde Lanbide. / UNANUE
  • El presupuesto municipal para 2016 consigna 205.500 euros para creación de empleo, cantidad financiada por Lanbide-SVE

Los ayuntamientos de la comarca de Buruntzaldea-Beterri (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil) ofrecerán ayudas a la contratación de personas desempleadas, un programa en el que podrán entrar empresas, profesionales y entidades de inserción sociolaboral que contraten a demandantes de empleo empadronados en alguno de los municipios de la comarca e inscritos en Lanbide-SVE, a jornada parcial (50%) o completa, en el Régimen General de la Seguridad Social y por una duración mínima de 3 meses.

Los contratos deberán haber sido formalizados a partir del 22 de agosto de este año y finalizar antes del 31 de mayo de 2017.

El proceso de selección de los candidatos se realizará a través del servicio de intermediación laboral de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Para poder optar a las subvenciones, las empresas no deberán estar vinculadas, mayoritariamente o societariamente, a administraciones, entes u organismos públicos. Tendrán que estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y no tener deudas con ninguno de los ayuntamientos de la comarca. Además, la contratación de desempleados para las que soliciten subvención deberá suponer un incremento neto de la plantilla de la empresa o entidad beneficiaria, respecto a la plantilla existente anterior a los tres meses.

Las empresas beneficiarias tendrán que presentar su oferta en las Oficinas de Lanbide de Lasarte-Oria o en entidades colaboradoras de Lanbide de la comarca.

Las ayudas económicas al empleo serán a fondo perdido y llegarán a un máximo de 3.000 euros por contrato a jornada completa de 3 meses de duración y hasta 5.000 euros para los contratos a jornada completa de duración igual o superior a 5 meses. Las subvenciones se incrementarán en las contrataciones que se realicen a personas que sean perceptores titulares de RGI, menores de 35 años que acceden a su primer empleo y paradas de larga duración. En este caso, la cuantía final no podrá superar el 100%. Los contratos parciales deberán tener una duración mínima del 50% y, en estos casos, la subvención será la mitad de las cantidades indicadas.

Como novedad, en esta edición se recoge la posibilidad de contratar a desempleados provenientes de itinerarios de formación auspiciados por los ayuntamientos de la comarca Buruntzaldea Beterri (Hazilan, hostelería, instalaciones electrotécnicas y dependencia).

Presentación de solicitudes

Las empresas o profesionales interesados en optar a estas ayudas podrán presentar las solicitudes hasta el 31 de marzo de 2017 en las oficinas del Departamento de Promoción Económica, Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Andoain, en Urigain etxea, La Salle etorbidea 6.

En lo que respecta a Andoain, el presupuesto municipal para 2016 consigna 205.500 euros para ayudas a la contratación, cantidad que está financiada por el servicio Lanbide-SVE. Para información complementaria, consultar las webs municipales de los ayuntamientos de la comarca. En Andoain, www.andoain.eus, teléfono 943 304 221 (Hilario Dorronsoro) y mail enplegua@andoain.eus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate