Diario Vasco

Burdina Taldea recuperará la tradición de elaborar cal viva

Homenaje. Participantes en el homenaje a Joxe Paulo Usandizaga organizado el año pasado.
Homenaje. Participantes en el homenaje a Joxe Paulo Usandizaga organizado el año pasado. / UNANUE
  • Este fin de semana encenderá la calera de Ortzaika y organizará el homenaje a Joxe Paulo Usandizaga, voluntario fallecido en 2011

Este próximo fin de semana será una jornada señalada en el calendario de los voluntarios de Burdina Taldea. La asociación procederá un año más a encender la calera de Ortzaika y organizará el homenaje a Joxe Paulo Usandizaga, voluntario que trabajó durante 9 años con Burdina y que falleció en 2011.

Este año, además del encendido simbólico de esta calera con madera, la asociación abastecerá de piedra caliza el karobi y lo mantendrá encendido durante 24 horas para obtener cal viva, tal como se hacía antaño.

Joxe Ramón Berrondo, miembro de Burdina, señala que «esta labor cayó en desuso hace casi un siglo. No hay noticias de que se haya producido cal viva con este método en los últimos 75 años en toda Gipuzkoa por lo que la asociación está muy ilusionada en este proyecto».

Para llevar a cabo esta tarea, los voluntarios se han documentado ampliamente sobre las distintas fases que requiere la elaboración de la cal. Con este objetivo, se desplazaron a la localidad vizcaína de Zeanuri para estar presentes en el encendido y elaboración de cal que una asociación local llevó a cabo en una calera de dicha localidad.

Los primeros en Gipuzkoa

Los voluntarios de Burdina tienen ya todo preparado para que Andoain sea el primer municipio guipuzcoano que elabore cal viva siguiendo el proceso tradicional. Para ello se han preparado 10 metros cúbicos de madera de haya, 3 metros cúbicos de corteza de acacia, varios fardos de zotza (sarmiento) y un metro cúbico de piedra caliza.

La calera permanecerá encendida 24 horas y se irá alimentando tanto de madera como de piedra de forma constante.

Llamamiento a participar

Burdina Taldea anima a todos los interesados en conocer el proceso de elaboración de cal viva a acudir este fin de semana hasta la calera de Or-tzaika, situada junto al caserío del mismo nombre, para ver 'in situ' el método que empleaban los antepasados para obtener este material.

El programa que ha organizado la asociación comenzará este sábado, a las 11.00 de la mañana. Los voluntarios procederán a llenar de madera el calero y a colocar encima la piedra caliza. Posteriormente se encenderá el 'karobi' y se mantendrá encendido durante 24 horas, hasta la fiesta que se organizará al día siguiente. Burdina señala que se dará opción de participar en estas labores a los vecinos interesados.

El domingo, a las 12.00 del mediodía, está previsto que se proceda a vaciar la calera y obtener el material de cal viva, «tal como hacían nuestros mayores», señalan desde Burdina. Este acto se llevará a cabo en un ambiente festivo en el que participarán txalapartaris, bertsolaris y trikitilaris.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate