Diario Vasco

'Sweet dreams' para Fernando

Homenaje. La txaranga Gora Kale Txiki interpretó el pasacalles 'Fernando Uribesalgo', compuesto por Joxemari Oiartzabal.
Homenaje. La txaranga Gora Kale Txiki interpretó el pasacalles 'Fernando Uribesalgo', compuesto por Joxemari Oiartzabal. / FOTOS UNANUE
  • El saxofonista Javier Garayalde, coros y la txaranga Gora Kale Txiki despidieron con su música al miembro de Los Rubi

Familiares, amigos y vecinos despedían el jueves por la tarde a Fernando Uribesalgo en un emotivo acto religioso en la iglesia San Martín con la música que tanto amaba como protagonista.

Su amigo Javier Garayalde, saxofonista y clarinetista, elevaba la emoción en la misa funeral interpretando la pieza 'Sweet Dreams'. Garayalde señalaba que «he elegido esta balada porque era una de mis obras que más gustaba a Fernando y la he tocado con el saxo tenor como él hubiera querido»,

Emocionante fue también la interpretación de la obra 'Gogoan zaitugu', compuesta para el funeral por Joxemari Oiartzabal para su amigo y compañero, e interpretada por la txaranga Gora Kale Txiki. El acto religioso contó además con los coros Ozenki, de Hernani, Umore Ona, de Goizueta, y voces de vecinos andoaindarras que cantaron, entre otras, la obra 'Ave verum', de Mozart, bajo la dirección de Imanol Kamio.

Al término del funeral, la txaranga Gora Kale Txiki interpretaba en el exterior de la iglesia el pasacalles 'Fernando Uribesalgo', compuesto por Joxemari Oiartzabal. El acto se cerraba con un fuerte aplauso del público asistente.

La música, su gran pasión

Fernando Uribesalgo Edo, un hombre que vivió por y para la música, fallecía a los 67 años en la madrugada del miércoles tras batallar varios años contra una enfermedad que parecía vencida.

La huella que deja en la música andoaindarra es inmensa, como lo fue su trayectoria musical. Pasó por la Banda de Andoain y su talento se hizo más patente a partir de 1964, año en el que crea el grupo Los Rubi con su hermano Luciano y con Julián Zinkunegi, Paco Pérez y Enrique Rubiños. La orquesta animó durante años las verbenas, desde Gipuzkoa y Navarra a Asturias, Valencia o Galicia, y se codeó con las principales estrellas de la canción de la época, desde Manolo Escobar, Rocío Jurado o Paloma San Basilio al Dúo Dinámico o Los Pekenikes.

En abril de 2014, Los Rubi recibián un homenaje en Bastero con motivo del 50 aniversario de su creación. Ese mismo año, Fernando recibía otro homenaje en fiestas de San Pedro, organizado por la txaranga Gora Kale Txiki con la que tantas fiestas animó en Andoain.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate