Diario Vasco

Cuatro iniciativas ayudarán a acercar el euskera a las familias

Profesoras y participantes en uno de los cursos dirigidos a fomentar el uso del euskera en las familias.
Profesoras y participantes en uno de los cursos dirigidos a fomentar el uso del euskera en las familias.
  • El Ayuntamiento pone en marcha cursos de euskera y charlas de motivación para familias y cuidadores de niños

Cuatro proyectos fomentarán este curso 2016-2017 el acercamiento de las familias al euskera a través de cursos y charlas de motivación dirigidos a madres, padres y cuidadores de niños.

'Guraso lagun' es una de las iniciativas que llevará a cabo el ayuntamiento, dirigida a familias de niños de Enseñanza Primaria, y consistirá en reunir en el patio de los centros escolares a los padres y madres con hijos de edad similar, una tarde a la semana, al menos durante una hora, para que hablen en euskera entre ellos. En cada grupo se reunirán tanto personas euskaldunas como otras que saben menos, están estudiando o quieren mejorar su euskera o tener la oportunidad de utilizarlo.

A lo largo del curso escolar esta iniciativa se verá complementada por tres actividades lúdicas que se realizarán en el patio de los centros escolares. Para apuntarse o solicitar información habrá que dirigirse al servicio de euskera del ayuntamiento (943.30.08.31) o al euskaltegi AEK (943.59.17.04).

Otro de los proyectos previsto son los cursos de euskera para madres, padres y cuidadores de niños inscritos en los centros escolares de Andoain. Las clases se impartirán en los centros escolares en la medida de los posible o en locales cercanos a los colegios. El curso será de dos días por semana, de 14.40 a 16.20 horas, se iniciará en noviembre y finalizará en mayo, con un total de 80 horas lectivas. Habrá opción de solicitar las ayudas económicas que el ayuntamiento concede para el aprendizaje del euskera. Para este curso 2016-2017 la subvención será del 85%. Los requisitos para obtener estas ayudas pueden consultarse en la página www.andoaindarraeuskaraz.eus.

Charlas de motivación

El servicio de euskera organizará también dos charlas de motivación dirigidas a las familias. Una para las que no saben euskera y otra para familias euskaldunes. Las charlas serán gratuitas y abiertas.

Bidaide: tiempo libre

Disfrutar del tiempo libre en familia y en un entorno euskalduna es el objetivo de 'Bidaide', otra de las iniciativas que se organizarán a lo largo del curso. En concreto, se llevarán a cabo seis actividades: en noviembre, cocina vegetariana; en diciembre, juegos cooperativos; en febrero, taller de manualidades; en marzo, danzas vascas y zumba; en abril, 'Plazan jolasean', en Goikoplaza; y en mayo, un taller para aprender a elaborar jabones.

Para participar en el programa 'Bidaide' será obligatorio inscribirse con antelación y comprometerse a expresarse únicamente en euskera mientras se lleve a cabo la actividad. En estos cursos los padres, madres o cuidadores deberán acudir acompañados por un niño o niña. Inscripciones, en el servicio municipal de euskara o en la ludoteca (943.30. 02.08).

Cursos AISA

El programa de iniciativas para fomentar el uso del euskera se completará con los cursos AISA. Se trata de clases de euskera para recién llegados a la localidad y su objetivo es ofrecerles un primer contacto con el euskera.

Con estos cursos el ayuntamiento quiere impulsar y facilitar el seguir aprendiendo el euskera en los euskaltegis. Se trata de una formación de corta duración (60 horas), y va dirigido a personas mayores de 16 años, recién llegadas a la localidad, y que apenas han tenido contacto alguno con el euskera.

El euskaltegi AEK ofrecerá a los interesados información complementaria sobre estos cursos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate