Diario Vasco

Fallece Fernando Uribesalgo, un enamorado de la música

Fernando Uribesalgo, un hombre que vivió apasionadamente su vocación musical.
Fernando Uribesalgo, un hombre que vivió apasionadamente su vocación musical. / UNANUE
  • Fue cofundador de la orquesta Los Rubi y miembro de la txaranga Gora Kale Txiki, donde colaboró como director de ensayos

Vitalista, divertido, servicial, socarrón y un poco cascarrabias pero, por encima de todo, un músico excepcional. Fernando Uribesalgo Edo, un hombre que vivió por y para la música, fallecía a los 67 años en la madrugada del miércoles tras batallar varios años contra una enfermedad que parecía vencida. Incluso en los peores momentos afrontó los sinsabores de la vida con su socarronería habitual. Él mismo contaba que durante los ingresos hospitalarios paseaba por los pasillos del hospital con las partituras pegadas al gotero que le acompañaba.

La huella que deja en la música andoaindarra es inmensa, como lo fue su trayectoria musical. Pasó por la Banda de Andoain y su talento se hizo más patente a partir de 1964, año en el que crea el grupo Los Rubi con su hermano Luciano y con Julián Zinkunegi, Paco Pérez y Enrique Rubiños. La orquesta comenzaba sus giras en el mes de mayo y finalizaba hacia el mes de octubre. En aquellos años, el servicio militar, los traslados por trabajos y otras incidencias obligaban a sustituir con cierta asiduidad a los integrantes del grupo. Las plazas y salas de fiestas en las que se escucharon las canciones de Los Rubi fueron muchas. Las princiales, los Sanfermines, donde actuaron 14 años durante los ochos días que dura la fiesta navarra. En Pamplona se codearon con las principales estrellas de la canción de la época, desde Manolo Escobar, Rocío Jurado, Juan Pardo o Paloma San Basilio al Dúo Dinámico, Jaime Morey o Los Pekenikes.

La música de la orquesta sonó durante años en prácticamente todas las verbenas de Gipuzkoa, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Valencia y Galicia.

En abril de 2014, con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la creación de Los Rubi, Fernando Uribesalgo subía al escenario del auditorio de Bastero, acompañado por miembros de la orquesta, para recibir un homenaje en el que contó con el apoyo de dos de sus grandes amigos, el compositor Joxemari Oiar-tzabal y el saxofonista Javier Garayalde. Su pasión por la música le llevaba a reagrupar a buena parte de los músicos que pasaron por la orquesta en una comida en Ontza elkartea que organizaba todos los años en el mes de julio y a la que también se sumaban Oiartzabal y Garayalde. Conocida es también su labor en la txaranga Gora Kale Txiki, en la que ejerció como director musical y director de ensayos, y su paso al frente de esta agrupación en fiestas, carnavales y actividades mil.

Pasacalles en su honor

En una entrevista para DIARIO VASCO realizada en 2014, Fernando reconocía que «la vida del músico es como la del titiritero, deambulando de un lado para otro, sin horarios ni descansos. Muchas veces se nos considera vividores y golfos y la gente se olvida del importante papel que como músicos tenemos».

Pese a lo que él pensaba, Andoain no solo no se olvidaba de su aportación a la música, sino que reconocía además su afán por sacar adelante una joven cantera de músicos. Esta labor era reconocida en el año 2014, en el transcurso de las fiestas de San Pedro, con un homenaje sorpresa que organizaba la txaranga Gora Kale Txiki para él, como director musical de la agrupación, y para Jesús Mari Ibáñez como presidente. Su pasión por la música animó también a Joxemari Oiartzabal a componer una obra en su honor, el pasacalles 'Fernando Uribesalgo'.

Andoain despedirá esta tarde a una persona «que ha vivido la música, a un músico con un gran nivel», como señalaba ayer su amigo y compañero en la txaranga, Jexus Mari Ibáñez. El funeral se celebrará hoy, a las 18.30 horas, en la iglesia parroquial de San Martín. En el oficio religioso cantará el coro Ozenki de Hernani, y la txaranga Gora Kale Txiki con la que tantos años animó en calles y plazas interpretará la pieza 'Gogoan zaitugu', compuesta por Joxemari Oiartzabal en recuerdo de su amigo. Fuera de la iglesia, la txaranga tocará el 'Agur Jaunak' y, como despedida, sonará el pasacalles que lleva su nombre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate