Diario Vasco

Diputación recoge aportaciones de los vecinos para los presupuestos

Lasa en el encuentro con Cáritas y el club balonmano Leizaran.
Lasa en el encuentro con Cáritas y el club balonmano Leizaran.
  • El diputado Imanol Lasa presentó la iniciativa 'Presupuestos Abiertos' y mantuvo un encuentro con asociaciones locales

La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó ayer en Goikoplaza la iniciativa 'Presupuestos Abiertos', un proceso de participación ciudadana dirigido a escuchar y recibir aportaciones de la ciudadanía de cara a la elaboración de la propuesta de presupuestos para el año que viene. La campaña para dar a conocer esta iniciativa comenzaba el pasado 26 de septiembre y finalizará el 14 de octubre.

Ayer, de 10.00 a 19.00 horas, una carpa informativa instalada en la plaza ofrecía a los vecinos la oportunidad de recibir información sobre las cuentas de la Diputación, y de participar anotando sus aportaciones, preocupaciones y sugerencias para elaborar los presupuestos forales del próximo año, una opción que puede realizarse también en los folletos que se han buzoneado o a través de la página web www.gipuzkoa.eus, en el apartado 'partaidetza'.

Habilitar un parque en Nafarroa plaza, red de agua en el barrio Leizotz o consulta sobre la incineradora eran tres de las aportaciones realizadas por los vecinos en la pizarra instalada junto a la carpa.

Coincidiendo con la presentación de la iniciativa en el municipio, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, aprovechaba la ocasión para realizar un breve encuentro con diferentes entidades de Andoain. Las asociaciones invitadas a participar en este encuentro eran Cáritas Andoain, los clubs de balonmano Leizaran y Euskalduna de fútbol, Manuel Larramendi Bazkuna, el Centro de Turismo Leitzaran o la asociación de comerciantes y hosteleros Salkin.

Lasa explicaba que la iniciativa 'Presupuestos Abiertos' es una de las más pioneras que han llevado a cabo y se centra en tres objetivos fundamentales. «En primer lugar queremos dar a conocer e informar qué es la Diputación Foral, porque es una institución muy poco conocida, y cuáles son sus principales partidas, acciones y políticas. En un segundo objetivo queremos recoger y escuchar las aportaciones de la ciudadanía y asociaciones, que sepan que tienen un canal para hacernos llegar sus peticiones y propuestas. Y como tercer objetivo está nuestra intención de que éste sea un proyecto garantista. Los ciudadanos y agentes sociales mandan su propuesta pero luego no saben si se ejecutarán o no. Nosotros, desde la Diputación Foral, nos comprometemos a elaborar una memoria con todas las propuestas recibidas en la que indicaremos cuáles se llevarán a cabo y cuáles no, en el presupuesto. Se trata de rendir cuentas, de dar cuenta de lo que hacemos», indicaba.

Demandas de los vecinos

En lo que respecta a los temas que más preocupan a los ciudadanos, Lasa señalaba que las personas mayores piden que se mantengan las ayudas sociales, el sistema asistencial y que no haya recortes. Los jóvenes , por su parte, solicitan más apoyo a la creación de empleo, y programas y ayudas al emprendizaje. Diputación ha recibido también peticiones de ciudadanos que solicitan más bidegorris, más políticas de conciliación, y desde otros ámbitos se requieren más subvenciones a asociaciones culturales y deportivas». En su visita a Andoain, Lasa estuvo acompañado por el director de Participación de la Diputación, Joseba Muxika, y fue recibido por la portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Mª José Izagirre, y por el concejal jeltzale Imanol Goenaga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate