Diario Vasco

Luis Tolosa, un apasionado de la arquitectura

Maqueta de la fábrica Laborde Hermanos.
Maqueta de la fábrica Laborde Hermanos.
  • Bastero inauguró el viernes la muestra que reivindica la autoría de Tolosa en proyectos como la fábrica Laborde Hermanos o los edificios del Puerto de Pasajes

La sala de exposiciones de Bastero Kulturgunea inauguró el viernes la muestra 'La arquitectura de Luis Tolosa', una muestra que reúne maquetas de sus edificios más emblemáticos junto a diseños de sus proyectos, unos construidos y otros que quedaron dibujados sobre papel, además de fotografías, cedidos por su familia, la Junta Portuaria de Pasajes y el Archivo Municipal de Andoain.

Tras pasar por Irun y el Museo San Telmo, la obra de Luis Tolosa se instala en Bastero para continuar reivindicando el legado de «un apasionado de la arquitectura», en palabras de Ana Azpiri, historiadora, autora del libro 'La arquitectura de Luis Tolosa' y comisionaria de la muestra que hasta el 29 de octubre puede visitarse en la sala de muestras del centro cultural.

Judith Ubarrechena, presidenta del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro en Gipuzkoa, fue la encargada de presentar la exposición en la que Ana Azpiri guió a los asistentes a través de la obra de Luis Tolosa, una de las figuras destacadas de la producción arquitectónica racionalista en el País Vasco.

En la presentación se contó con la asistencia de dos de los hijos de Luis Tolosa, Juan Ignacio y Javier, junto a otros miembros de la familia, y de Herminia y Reyes Laborde, hijas de Enrique, el menor de los hermanos Laborde. La labor de Juan Ignacio, de su mujer Rosa María Tello y de Ana Azpiri ha conseguido demostrar que Luis Tolosa Amilibia, pese a carecer del título de arquitecto, fue quien diseñó algunas de las obras más importantes de la arquitectura contemporánea.

Su hijo Juan Ignacio, visiblemente emocionado, afirmaba sentir una gran alegría. «Para mi es el sueño de mi vida ver cómo se reconoce el trabajo y todos los desvelos de mi padre, al que tanto quería».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate