Diario Vasco

El pleno muestra su apoyo expreso a la plataforma de víctimas del tren Alvia

En su primera sesión tras el parón vacacional, el pleno aprobó este jueves, por unanimidad de todos los representantes políticos, su apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155.

En una moción, suscrita por EH Bildu, PSE-EE, PNV, Ganemos, Irabazi y el apoyo del concejal no adscrito Álvaro González, se recordaba el accidente del tren Alvia con destino a Santiago de Compostela, ocurrido el 24 de julio de 2013, un accidente en el que fallecieron 81 personas, entre ellas la andoaindarra Karmele Sanz Manrique, de 52 años, y en el que otras 145 resultaron heridas de diversa gravedad.

La Plataforma de Víctimas se constituyó con la intención de reivindicar la verdad y la justicia en sentido amplio, y con el objetivo de exigir también responsabilidades políticas por los hechos que rodearon a este accidente ferroviario. El texto aprobado en la sesión plenaria se hace eco de la petición de la Plataforma de Víctimas en el sentido de no dejar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos un suceso tan grave. Para ello, la plataforma pide que se indagen las causas y responsabilidades penales y políticas que se derivan del accidente, y reivindica la apertura de una comisión de investigación parlamentaria «para depurar las responsabilidades políticas».

En la moción se incluye la petición al Ayuntamiento de Andoain para que solicite al Gobierno del Estado que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación del suceso, así como que se abra una comisión parlamentaria de investigación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate