Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Arquitectura. Fábrica de Laborde Hermanos, una de las obras destacadas del racionalismo vasco.
Bastero acoge la exposición  'La arquitectura de Luis Tolosa'

Bastero acoge la exposición 'La arquitectura de Luis Tolosa'

En el acto de apertura estarán Judith Ubarrechena, presidenta del COAVN en el territorio, y Ana Azpiri, comisaria de la exposición

MARIVI OLANO

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'La arquitectura de Luis Tolosa' se inaugurará esta tarde, a las 19.00 horas, en el centro cultural Bastero y contará con la participación de Judith Ubarrechena, presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa (COAVN), y de Ana Azpiri, comisaria de la muestra, que ofrecerá además una visita guiada titulada 'El contexto de Luis Tolosa'.

Relacionada con esta iniciativa, el día 13 de octubre, a las 18.00 horas, los arquitectos Lauren Etxepare y Leticia García ofrecerán una charla con el mismo título de la exposición, en la sala de muestras de Bastero.

Hasta el día 29

La exposición podrá visitarse a partir de hoy y hasta el 29 de octubre, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.30 por las mañanas y de 18.00 a 20.30 por las tardes.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas para el Día Mundial de la Arquitectura 2016, y está organizada por el COAVN Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Andoain. Para poder llevar a cabo la exposición se ha contado con la colaboración de la familia de Luis Tolosa, del Puerto de Pasajes y del Museo San Telmo, que han cedido las obras para su exposición en Bastero.

Luis Tolosa es uno de los personajes más importantes de la producción arquitectónica racionalista en el País Vasco entre 1928-1956. Al carecer de un título que le permitiera firmar sus proyectos, muchas de sus obras se atribuyeron a otros autores. La labor realizada, entre otras personas por su propio hijo, ha permitido demostrar que algunas de las obras más importantes de la arquitectura contemporánea vasca son suyas. Entre estas obras se encuentran las fábricas Laborde Hermanos y Ziako, ambas en Andoain.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios