Diario Vasco

Stop Desahucios trabaja para evitar que una vecina acabe en la calle

Miembros de Stop Desahucios en una concentración en la plaza.
Miembros de Stop Desahucios en una concentración en la plaza.
  • Hace un llamamiento a personas o familias que quieran compartir su vivienda en alquiler y a propietarios que alquilen habitaciones

La plataforma Kalera-tzeak Stop Desahucios de Andoain hace un llamamiento a los vecinos para evitar que una mujer de 65 años, con una discapacidad del 67%, acabe en poco tiempo en la calle.

En concreto, se busca el apoyo de personas o familias que quieran compartir vivienda en alquiler con esta vecina, o incluso a propietarios de viviendas que alquilen habitaciones.

Stop Desahucios señala que este no es un caso de desahucio por bancos o por impago de alquiler, sino que se trata de un desahucio derivado de un divorcio.

La plataforma indica que los ingresos de esta persona le impiden acceder ella sola al mercado libre de alquiler en Andoain, que, además de escaso, oferta viviendas a rentas demasiado elevadas para esta vecina. La única opción a la que podría optar es alquilar de forma compartida o por habitaciones.

Desde la plataforma se añade que «estamos en contacto con los Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Andoain, que en este momento no dispone de viviendas para este tipo de casos, pero gracias a las aportaciones hechas conjuntamente por los partidos municipales y plataformas como la nuestra, Cáritas y Fiare, en la 'Mesa de la Vivienda', se aprobó una partida presupuestaria para rehabilitar varias viviendas municipales para estas situaciones. Se está trabajando pero las viviendas todavía no estarán disponibles a corto plazo, por lo que esta vecina, de momento, no tiene alternativa habitacional estable».

Kaleratzeak Stop Desahucios tiene previsto acompañar a esta vecina a Alokabide para ver si se puede dar prioridad a su situación para acceder a una vivienda protegida.

Las personas dispuestas a compartir vivienda en alquiler o habitaciones deberán contactar con la plataforma andoaindarra, llamando al 695 787 4 93. Stop Desahucios subraya que el contrato debe hacerse de forma legal para poder acceder a la Prestación Complementaria de Vivienda, por lo que pide que se abstengan de llamar quienes no hagan contrato en regla.