Diario Vasco

Homenaje al urdiña Jonatan Fernández en su despedida del fútbol activo

Jonatan Fernández, con el diploma que recibió, junto a Huici, presidente del Euskalduna.
Jonatan Fernández, con el diploma que recibió, junto a Huici, presidente del Euskalduna. / ZATARAIN
  • La SD Euskalduna le entregó un diploma y un libro, realizado por Javier Zatarain, que recoge su trayectoria deportiva en el club urdiña

Visiblemente emocionado, Jonatan Fernández recibía el sábado por la tarde el homenaje que le organizaba la Sociedad Deportiva Euskalduna en su despedida del fútbol activo. El acto tuvo lugar en el campo de Ubitarte, en los prolegómenos del encuentro de Preferente entre Euskalduna y Mundarro, que finalizaba con empate a cero.

Fernández salió al campo llevando en brazos a su hijo pequeño y acompañado por el presidente del club urdiña Josean Huici y el vicepresidente Javier García, a través del pasillo que formaban los jugadores del Euskalduna, el Mundarro de Astigarraga y el trío arbitral.

Tras permancer durante 18 temporadas en la disciplina urdiña, recibió un diploma del club y un libro realizado por Javier Zatarain, que recoge su historial deportivo. El libro cuenta con 225 páginas, sesenta de ellas ilustradas con fotografías de sus acciones en el campo de juego.

18 temporadas urdiñas

Jonatan Fernández disputó su primer partido como jugador del Euskalduna el 14 de noviembre de 1998, formando parte del equipo de categoría de Primera cadete, a las órdenes del entrenador lasarteoriatarra Luis Etxarri. En ese primer encuentro para Fernández, el Euskalduna se enfrentaba al Ilintxa y perdía por 3-1 ante los de Legazpi.

Su último partido lo jugó el 14 de mayo pasado como jugador del primer equipo del club local, en un encuentro en el que los andoaindarra jugaban ante Martutene y que perdieron 1-0.

En total, Jonatan Fernández ha disputado 352 partidos con la SD Euskalduna. De éstos, 270 con el primer equipo.

Tras 18 temporadas se despide del fútbol activo pasando a la historia del club urdiña como el segundo jugador con más partidos disputados en el Euskalduna, únicamente superado por Ander López, jugador que tiene el récord de 19 temporadas y 316 partidos disputados con el primer equipo.

Empate ante Astigarragako

Tras el homenaje organizado el sábado en Ubitarte, Euskalduna y Astigarrako Mundarro disputaban el encuentro de categoría Preferente que se saldaba con empate a 0. Domínguez, Iruin, Extremera, Martín, Barandiaran (71 Zabalo), Loidi, Durán (71 Cevallos), Gorka García, Toledo (74 Olangua), Sánchez y Extremera (67 Artola) completaban la alineación del conjunto local.

Los de Andoain no consiguieron realizar un juego de combinación ya que la presión de los morados fue asfixiante. El Mundarro tuvo hasta 3 ocasiones claras de ponerse por delante pero se encontraron ante Josu Domínguez, en una tarde en la que el portero local supo resolver con confianza todas las ocasiones.

El juego no fue vistoso pero el punto logrado por el Euskalduna mereció la pena. Esta semana, los andoaindarras visitan en Plazeta al Allerru.

En Primera Regional, los goles de Herrero, Manrique y Laskibar, éste último en dos ocasiones, dieron la victoria (2-4) al Euskalduna ante el Lazkao. En juvenil de Honor los urdiñas empataban a uno ante el Zumaiako en Ubitarte, con gol urdiña marcado por Landa.

En Primera juvenil, goles de Zabalo y Malo y victoria 2-1 ante el Usurbil. En cadete de Honor, el Sanse se impuso al conjunto urdiña por 2-1 (gol de Artola), y en Primera cadete, empate a uno. Jon García fue el autor del gol para el equipo andoaindarra. En femenino cadete, María Carril marcó para el Euskalduna el tanto que le otorgaba el triunfo ante el Hernani (1-0).

En fútbol sala, el Euskalduna ganó 4-2 al Inter de Intxaurrondo, con tres goles de Maikel Fernández y otro más de Iñigo Carcedo.