Diario Vasco

Triunfo para la sidrería Akarregi, de Hernani

Finalistas. Ganadores y finalistas, junto a la alcaldesa, la técnico Amaia Zubeldia y el presidente de Ontza, Iñaki San Buenaventura.
Finalistas. Ganadores y finalistas, junto a la alcaldesa, la técnico Amaia Zubeldia y el presidente de Ontza, Iñaki San Buenaventura.
  • Lizeaga, de Astigarraga, e Itxas-Buru, de Hernani, se clasificaban en segundo y tercer lugar en la final

  • Se impuso en la segunda edición del Concurso Popular de Sidras celebrada en Zumea Plaza

La sidrería Akarregi, de Hernani, se impuso el sábado en la segunda edición del Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria organizado por la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa.

La final del certamen se celebraba por primera vez en Andoain y centró en Zumea plaza el escenario de una cena en la que particiaron 216 comensales, entre ellos buena parte de sidreros de la zona.

La sidra de Akarregi se llevó el primer premio por votación popular. Consiguió 1.223,50 puntos, por delante de Lizeaga, de Astigarraga, segunda con 1.199, 50 puntos, e Itxas-Buru, de Hernani, que conseguía el tercer premio con un total de 1.179,50 puntos.

El resto de sidrerías finalistas que optaban al premio fueron, por orden alfabético, Bereziartua (Astigarraga), Eguzkitza (Tolosa), Irigoien-Herrero (Astigarraga), Larre-Gain (Hernani), Oianume (Urnieta), Oiarbide (Astigarraga), Urdaira (Usurbil), Uxarte (Zornotza) y Tximista (Ordizia).

Ambiente extraordinario

Un ambiente extraordinario, un buen menú y una perfecta organización fueron las notas destacadas de este concurso popular.

La final se desarrolló en el marco de una cena en la que, una vez sentados los comensales, comenzaron a servirse los lotes de sidra, sin identificar a qué sidrería pertenecían, para ser puntuados por el público.

Con cada uno de los platos del menú, en el que se incluían entrantes de embutidos y paté, ajoarriero, hamburguesa Eusko Label, cabezada con pimientos y queso Idiazabal, el equipo de camareros, entre los que se encontraban miembros de Ontza, ponía sobre la mesa las botellas de sidra. Representantes de la Asociación Natural de Gipuzkoa se encargaban después de recoger, mesa por mesa, las papeletas en las que los participantes en la cena apuntaban las puntuaciones dadas a cada sidra. A los postres se daba a conocer la clasificación y se procedía a la entrega de premios, a cargo de la alcaldesa Ana Carrere, la técnico de la Asociación Natural de Sidra de Gipuzkoa, la andoaindarra Amaia Zubeldia, y el presidente de Ontza, Iñaki San Buenaventura. Como colofón, hubo un merecido aplauso a los integrantes de la organización del evento.