Diario Vasco

Apuesta festiva a favor del euskera

Socios de la Peña Santa Cruz y de Kotoi Elkartea, dos de las sociedades gastronómicas que prepararon marmitako. Pérez Lasa demostró su destreza a la hora de escanciar sidra.
Socios de la Peña Santa Cruz y de Kotoi Elkartea, dos de las sociedades gastronómicas que prepararon marmitako. Pérez Lasa demostró su destreza a la hora de escanciar sidra.
  • Una jornada veraniega acompañó la celebración de la primera edición del AndoaINDARRA Euskaraz Eguna en Goikoplaza

Una jornada veraniega acompañada de un programa repleto de actividades fue la excusa perfecta para disfrutar en la primera edición del 'AndoaINDARRA Euskaraz Eguna' que organizaba el ayuntamiento.

La mañana estuvo animada por txistularis, alumnos de Soinuak Musika Eskola, coral Alberto Agirre, dantzaris de la Axeri e integrantes del grupo de teatro Katramila, que se encargaron de extender la fiesta por buena parte del municipio.

En Goikoplaza, escenario central de la jornada, las sociedades gastronómicas trabajaron lo suyo para preparar y servir marmitako a los vecinos que no quisieron dejar pasar la ocasión de degustar un plato de excepción a precios económicos.

Hubo también ocasión de probar las tortillas de patatas presentadas al concurso que se organizaba dentro de este programa. Más o menos jugosas, con decoración incluida unas y más tradicionales otras, el concurso despertó expectación entre los asistentes, que esperaron impactientes el veredicto del jurado para conocer las tres mejores tortillas. Ana María Aranburu fue la ganadora, con un segundo premio para Dignidad Álvarez y un tercero para Olatz Zulaika.

La tarde, con pintxo pote, kalejira y bertsolaris por los bares de la zona de Goikoplaza, incluía un programa festivo con romería, espectáculo BasqExtrem Folk y cierre con batukada y pirotecnia a cargo del grupo Zo-Zongó.