Diario Vasco

Maratón de actividades en la primera edición del 'Andoaindarra euskaraz eguna'

Actores de Larramendi Taldea. De pie, Ramón Aldalur (Axukalte), Xabier Aldalur, Koldo Albisua, Joseba Arregi, Iñaki Zinkunegi y Joxe Eizmendi. Sentados, Sabino Uranga, Ixiar Arin, Sekundino Etxeberria y Mari Paz Artolazabal, junto a un niño.
Actores de Larramendi Taldea. De pie, Ramón Aldalur (Axukalte), Xabier Aldalur, Koldo Albisua, Joseba Arregi, Iñaki Zinkunegi y Joxe Eizmendi. Sentados, Sabino Uranga, Ixiar Arin, Sekundino Etxeberria y Mari Paz Artolazabal, junto a un niño.
  • Goikoplaza será mañana el escenario central de un amplio programa de actividades en torno al euskera

La primera edición del 'Andoaindarra euskaraz eguna' que organizará mañana el ayuntamiento, en colaboración con grupos y asociaciones locales, centrará en el escenario de Goikoplaza un amplio programa de actividades culturales, deportivas, gastronómicas, festivas y de tiempo libre para todos los públicos.

Esta jornada en torno al euskera tendrá esta tarde un primer adelanto con la mesa redonda que se organizará a las 19.00 horas en Bastero, en la que un grupo de vecinos que formó parte del grupo de teatro Larramendi contará anécdotas de las obras que ponía en escena, en euskera, en los años del franquismo. Será un acto abierto en el que los asistentes tendrán oportunidad de intervenir. La actividad está organizada por el club de jubilados Santa Cruz del barrio Olagain y más concretamente por Eloy Artolazabal. La mesa redonda estará moderada por la periodista Ainhoa Aiertza y contará con la participación de Pilar Rodríguez, Itziar Arin, Begoña Arregi, Mari Carmen Zuaznabar, Sabino Uranga, Joxe Mari Uranga y Koldo Albisua, miembros de Larramendi Antzerki Taldea.

Un programa para todos

Mañana, la fiesta comenzará a las 10.00 horas, con los talleres de manualidades para niños que organizarán el grupo Izartxo y la ludoteca. A esta misma hora, la asociación Trentxiki pondrá en marcha un rallye fotográfico que tendrá como tema la jornada en torno al euskera. Los participantes podrán presentar 3 fotografías hasta el día 31 de este mes. El concurso tendrá dos categorías: una para mayores de 16 años y otra para menores de esta edad. En ambas categorías habrá premio para los tres primeros clasificados. En la de adultos, de 100, 75 y 50 euros, y en la de jóvenes de 60, 40 y 20 euros.

En la fiesta del euskera habrá tómbola, dinamizada por el bertsolari Ion Beloki, en la que se regalarán boletos a cambio de hablar unas palabras en euskara. Todos los boletos tendrán premio, desde libros a camisetas del 400 aniversario. Y también una cata de sidras, a partir de las 12.30, a cargo de la enóloga Irati Amondarain y de la Asociación de Sidra de Gipuzkoa.

En apoyo a Hodei Olaizola

El deporte tendrá su hueco a lo largo de mañana de la mano de la escuela local de pelota, que organizará a las 12.00 partidos en categoría masculina y femenina en el Kontsejupe. Se contará también con dos actividades gastronómicas. Por una parte, las sociedades Ontza, Irunberri, Belkoain Berri, Hogar Extremeño, Zumeatarra, Kotoi, Peña Santakrutz y club de jubilados Santa Cruz prepararán cada una de ellas un marmitako para 30 personas. Por otra, a las 13.30, habrá concurso de tortilla de patatas. Las personas interesadas en participar deberán llevar de casa las tortillas preparadas. Los socios del club de jubilados Santa Cruz se encargarán de premiar las mejores recetas.

A partir de las 14.00 horas habrá ocasión de degustar pinchos de tortilla a 50 centimos y el marmitako preparado por las sociedades gastronómicas, a 3 euros, en la comida para 240 comensales que se organizará en Goikoplaza. En la comida habrá barrikote a un euro (se podrá tomar toda la sidra que se desee), de la mano de la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa.

Los tiques para participar pueden adquirirse hoy en la oficina Ataria del ayuntamiento y mañana en Goikoplaza, a la hora de la comida. La recaudación que se obtenga se destinará a ayudar al joven andoaindarra Hodei Olaizola en su proceso de rehabilitación.

Música y espectáculos

La música no faltará mañana en la fiesta. A las 10.30 con la diana que tendrá como protagonistas a Soinuak Musika Eskola, a los txistularis de Olagain Taldea, a los dantzaris de la Axeri Dantza, al grupo de teatro Katramila, al coro Alberto Agirre y al grupo de txalapartaris. Desde Karrika saldrán txistularis y dan-tzaris de la Axeri. En la plaza Juanita Alkain se unirán a los alumnos de la escuela Soinuak y al grupo de teatro Katramila. Y en Bastero esperarán los integrantes del coro Alberto Agirre. Todos ellos se dirigirán a Goikoplaza, donde se unirán a los txalapartaris.

Por la tarde, a las 14.30, se contará con la actuación de Fino's band, grupo de combos de la Escuela de Música. A las 16.00 habrá teatro de calle con Mailu Arruti y Ane Huizi; se continuará a las 18.00 con un selfie de jóvenes, actividad organizada por el Gazte Lokala, y a las 19.00 con la interpretación de la canción compuesta para esta jornada por Jon Oiartzun con letra de Garazi Kamio, coreografía de Leire Rekalde y animación musical a cargo de Jon Iraola.

La tarde se animará también, de bar en bar, con pintxo-pote, kalejira de canto y bertsolaris en los bares de la zona de Goikoplaza, a partir de las 19.30 horas.

Temas