Diario Vasco

Fusión extremeño-euskaldun y kalejira psycho-clown

Dantzaris y Laket, en el espectáculo BasqExtremFolk.
Dantzaris y Laket, en el espectáculo BasqExtremFolk. / UNANUE

La primera edición del 'Andoaindarra euskaraz eguna' cerrará mañana el programa de la jornada con dos espectáculos. BasqExtremFolk, que se ofrecerá a las 22.30, y Zo-Zongó, una kalejira de batukada y pirotecnia, a las 23.30.

BasqExtremFolk, organizado por el Hogar Extremeño con la colaboración del ayuntamiento, se representó en diciembre en Bastero dentro del 400 aniversario. Es un espectáculo que tiene como base la adaptación de varias piezas del folclore extremeño a los ritmos y letras de la danza euskaldun. En la primera parte, la escuela de música Soinuak, el coro Alberto Agirre y la banda de txistularis interpretarán cuatro piezas tradicionales del folclore extremeño: la Jota de la Siberia, la Jota del emigrante, La Jota de Guadalupe y El candil. En la segunda, entrará en escena el grupo de música Laket para ofrecer una versión libre de 'Corridiño Viejo' y 'Fandango de Almendral', en una fusión de los ritmos extremeños con los euskaldunes. En el espectáculo participa también el grupo Katramila, dantzaris y bertsolaris.

Por otra parte, a las 23.30, Zo-Zongó presentará una kalejira músico teatral con ocho payasos locos a las órdenes de Joker. Llegan a Andoain con un show psycho-clown impredecible, en el que se incluye pirotecnia y efectos de luces en los tambores.